AKTUALITATEA


| 2024-10-14 08:56:00

Ante la falta de voluntad del Equipo de Gobierno por esclarecer lo ocurrido en el derribo del edificio histórico "Irurak bat", EH Bildu ha acudido a la fiscalía provincial de Bizkaia, para que investigue si se ha incurrido en ilícito-penal. Inicialmente, EH Bildu solicitó al propio Ayuntamiento que acudiera a la fiscalía en nombre de la institución, pero la moción presentada por EH Bildu no fue aprobada en el pleno de septiembre, puesto que PNV, PP y PSE no la apoyaron. Ante esta situación, ha sido la propia coalición la que ha acudido a la fiscalía aportando toda la información disponible del caso -EH Bildu se personó en el expediente por lo que tiene acceso directo a la información relativa al derribo-.

Para EH Bildu, resulta indispensable que un agente externo al Ayuntamiento investigue lo ocurrido con Irurak Bat y el departamento de Urbanismo: las circunstancias del derribo, la actuación del Ayuntamiento en todo el procedimiento desde que se otorgó la licencia, el proceso administrativo, dilucidar si ha existido un trato preferente, etc.

 

Por el momento, la única medida que ha adoptado el Ayuntamiento ha sido la convocatoria de una comisión extraordinaria para el 18 de octubre, después de que EH Bildu y Elkarrekin Podemos forzaran su convocatoria. Sin embargo, el Equipo de Gobierno trata de obstaculizar la celebración de dicha comisión y pretende que la alcaldesa, la presidenta de la comisión de territorio y los y las concejales/as cooperativistas ni el personal técnico participen en la comisión, y se han limitado única y exclusivamente a lo que les obliga la ley. En lugar de actuar con mayor transparencia, el Equipo de Gobierno sigue poniendo obstáculos a la labor de la oposición y sin arrojar luz en el caso. Desde EH Bildu seguiremos presionando para esclarecer lo ocurrido, exigiremos que se asuman las responsabilidades oportunas y presionaremos para que se proteja el patrimonio histórico de nuestro pueblo y se adopten las medidas correctoras necesarias para optimizar el funcionamiento del área de urbanismo y disciplina urbanística.