En poco más de una semana conseguimos reunir unas 800 firmas que presentamos en la Oficina de Atención al Ciudadano y trasladamos de forma personal al concejal de Medio Ambiente.
El motivo del inicio de esta campaña fue protestar por la diaria presencia policial en la zona a llamada de algún vecino o vecina. Mañana, tarde y noche durante semanas efectivos de la policía local se personaban para comprobar que no había perros sueltos y poner multas.
Getxo es uno de los municipios de Europa con más perros censados y se declara de forma oficial como dog friendly pero la realidad es que es uno de los pueblos con menos zonas habilitadas para que los perros puedan andar sueltos. Recientemente el rodillo PNV-PSE incluso echó para atrás una moción que pedía espacios para nuestras mascotas en alguna playa de Getxo en horario nocturno.
Desde que presentamos las firmas y hablamos con el concejal de Medio Ambiente, lejos de mostrar cierta sensibilidad hacia nuestra demanda, el Ayuntamiento se ha dedicado a mandarnos folletos informativos recordándonos nuestra obligación de llevar atados a los perros, a poner paneles en los accesos a la zona, etc.
Comprendemos que haya mucha gente que no quiera ver a los perros sueltos, que le incomoden sus cacas y entendemos también que estamos ante las puertas de unas elecciones. Se trata de un tema controvertido pero somos muchos y muchas los que estamos hartos y hartas del acoso policial y reivindicamos el derecho de nuestros perros a disponer de zonas para andar sueltos.
Os queremos amiguitos y amiguitas y seguiremos haciendo todo lo posible por devolveros un trocito del cariño que nos dais siempre de forma incondicional.