Gasteiz

EH Bildu apuesta por una salida compartida y consensuada a la actual crisis sanitaria, social y económica

La portavoz de la formación, Miren Larrion, ha remarcado que «no se ha superado aun la crisis sanitaria provocada por la epidemia, y, por desgracia, de esta vendrá derivada una crisis social y económica. Para hacer frente a la situación es necesario poner en marcha en el consistorio una Comisión especial abierta a todos los agentes sociales, económicos, sindicales o culturales del municipio».

| 2020-04-17 14:18:00

En la comisión extraordinaria celebrada este mediodía EH Bildu ha mostrado su malestar por la actitud que, desde el inicio de la crisis, ha mostrado el gabinete Urtaran. EH Bildu ha trabajado por crear marcos de trabajo compartidos por toda la corporación municipal y abiertos a diferentes agentes sociales y económicos de la ciudad. La prioridad de la formación encabezada en el Ayuntamiento de Gasteiz por Miren Larrion, ha sido -y es siempre- preservar la salud de la ciudadanía y hacer frente a la actual crisis.

Es por ello, que EH Bildu ha renunciado a utilizar algunos de los mecanismos de debate y control al gobierno que le corresponden como oposición (comisiones…), para centrarse en la labor para frenar la propagación del virus y hacer frente a la crisis. EH Bildu ha propuesto cerca de una treintena de medidas en diferentes ámbitos de actuación como la formación, el refuerzo de los servicios sociales, la desinfección en las calles o la mesa de crisis compartida.

Por desgracia, el gobierno ha actuado muy al contrario, y ha cerrado las puertas a la oposición, actuando como si hubiera un órgano ejecutivo y otro legislativo y dejando de lado a la oposición, como si esta no formara parte de la corporación municipal. La portavoz de EH Bildu Miren Larrion ha denunciado que “la información del gobierno ha llegado tarde y, tristemente, se ha perdido una oportunidad de dar una respuesta compartida a la crisis, por la negativa del gobierno a crear marcos de trabajo conjuntos. Pero, a pesar de ello, tenemos claro que estamos ante una situación de excepción y como representantes de la ciudadanía debemos seguir trabajando. Por ello, desde EH Bildu queremos volver a tender la mano a la colaboración y al trabajo conjunto mediante la creación de una Comisión Especial de seguimiento a la crisis provocada por el COVID-19”.

A pesar del tiempo transcurrido desde el inicio de la crisis, EH Bildu es consciente de que continúan enfermando y muriendo personas y que, por tanto, seguimos en situación de emergencia, por lo que la prioridad continúa siendo salvaguardar la salud de las personas. “No hemos superado aún la emergencia sanitaria y, por desgracia, de esta vendrá derivada una crisis social y económica a la que tendremos que responder. Estamos convencidas, de que la mejor respuesta llegará si hacemos el camino entre todas y todos, sin dejar a nadie atrás. De ahí la importancia de hacer partícipes en la Comisión Especial de seguimiento a la crisis generada por el COVID-19 a los agentes sociales, económicos, sindicales, culturales y de otra índole de nuestro municipio”.

EH Bildu confía en que el gobierno municipal cambie la actitud mostrada hasta la fecha y acepte participar en estos espacios de trabajo conjunto. Más aún cuando en las próximas semanas y meses tendrán que darse modificaciones en la hoja de ruta, las inversiones y los presupuestos establecidos para esta legislatura, porque a estas alturas y en gran medida tras la crisis, están quedando obsoletos. Habrá que revisar todo y tener claro el camino a segur: responder a la crisis sanitaria, social y económica.

EH Bildu solicita la creación de una Comisión Especial de seguimiento de la crisis sanitaria generada por Covid-19

La Comisión especial estará en activo mientras dure la crisis sanitaria o, al menos hasta fin de año y, en ella, se analizarán, trabajarán y compartirán los temas, informes, propuestas, y medidas relacionadas con la epidemia de Covid-19 y sus consecuencias.

| 2020-04-16 12:48:00

EH Bildu reclamará en el próximo pleno del viernes 24 de abril la creación de una Comisión Especial de seguimiento de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19. La labor de esta Comisión Especial será la de analizar, trabajar y compartir los temas, informes, propuestas, aportaciones, diagnósticos, medidas y acciones relacionadas con la epidemia de Covid-19 y sus consecuencias. Asimismo la comisión deberá estar en marcha mientras dure la crisis, o, al menos, hasta fin de año. Después, redactará un dictamen con recomendaciones y conclusiones, que elevará y pondrá a disposición del pleno municipal.


La portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz Miren Larrion considera que “esta situación excepcional exige respuestas extraordinarias por parte de las instituciones públicas. En la medida en que la crisis tiene una dimensión sanitaria, social y económica, necesitamos herramientas adecuadas para hacerle frente. Por ello, desde EH Bildu proponemos la creación de una Comisión Especial de seguimiento de la crisis sanitaria, una comisión abierta a diferentes agentes de la ciudad”.

 

Asimismo Larrion apuesta por que esos agentes tengan cabida en dicha comisión mediante comparecencias en las que puedan trasladar directamente sus propuestas, inquietudes, opiniones o críticas. “Esta Comisión Especial debería ser un lugar donde se canalicen las reflexiones, opiniones y demandas de la ciudadanía, abierta a las aportaciones de los agentes sociales, económicos, sindicales, culturales y de otra índole de nuestro municipio”, apunta la portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz.


Esta propuesta de EH Bildu está amparada en el artículo 155 del Reglamento Orgánico del Pleno de Vitoria-Gasteiz, donde se recoge la posibilidad de crear comisiones especiales, siempre y cuando sean aprobadas por el pleno municipal. Así, EH Bildu lo trasladará en el próximo pleno del mes de abril. Según lo establecido en el citado artículo 155, una vez aprobada la creación de la Comisión especial, deberá hacerse su sesión de constitución a lo largo del siguiente mes. En dicha sesión, se nombrará a las concejalas y concejales que tomaran parte en la comisión, y se propondrá una metodología de trabajo y un calendario.


En opinión de EH Bildu, estamos ante un desafío que implica a todas las personas y agentes de Gasteiz, y es imprescindible compartir información, diagnósticos, aportaciones y propuestas, y construir espacios para coordinar y acordar las medidas a tomar.

NOTICIAS

EH Bildu lamenta que el gabinete Urtaran rechace la progresividad en las Ordenanzas Fiscales

2020-10-21 13:04:00

Miren Larrion: “Lamentamos que el gobierno de la espalda a las personas con rentas más bajas. En EH Bildu seguiremos reclamando incrementar los ingresos para evitar recortes”.

EH Bildu reclama destinar de manera preferente los recursos de vivienda municipales al alquiler social

2020-10-20 10:53:00

Felix Gonzalez: “La demanda de alquiler social protegido continúa creciendo y es momento de aplicar la Ley Vasca de Vivienda, de cara a aumentar el parque público de vivienda en alquiler”.

EH Bildu reclama una modificación urbanística que garantice el acceso a establecimientos comerciales desde la vía pública

2020-10-19 12:48:00

En el próximo pleno del Ayuntamiento, EH Bildu solicitará limitar, dentro del ámbito de la ronda interior del municipio, la implantación de grandes establecimientos de alimentación y pide el estudio de un mix-comercial para Gasteiz

EH Bildu reclama incrementar los ingresos municipales y proteger a las rentas más bajas

2020-10-15 11:51:00

Larrion: “Es necesario profundizar en la progresividad de las ordenanzas, más aún en la actual situación, donde las personas con rentas más bajas y los pequeños comercios están siendo los más afectados”.