Gasteiz

EH Bildu denuncia nuevos recortes en Políticas Sociales

Una nueva instrucción del concejal delegado de Hacienda y recursos Humanos establece nuevos criterios de actuación en cobertura de plazas vacantes, en las que se amplían los plazos de sustitución de 48 horas a 11 días naturales

| 2020-02-12 17:42:00

EH Bildu denuncia nuevos recortes en materia de Políticas Sociales. A las denuncias realizadas en enero por esta formación sobre los recortes aplicados por el departamento de Jon Armentia en materia de SAD y en el Comedor Social, ahora se le suman recortes en la cobertura de sustituciones de personal de atención directa en políticas sociales.

Afecta, en concreto, a los Servicios Sociales de Base y Específicos, es decir, a trabajadoras sociales, psicólogas, administrativas y educadoras sociales. Si antes las sustituciones de personal vacante, se hacían a las 48 horas ahora se harán transcurridos 11 días naturales desde la baja solicitada, y únicamente a personas con jornada completa.

El concejal de EH Bildu Alberto Porras ha denunciado que, “estamos ante unos nuevos recortes, parece que este gobierno no entiende que hablamos de asistencia básica para personas que lo necesitan de manera indiscutible. Alargar los plazos de sustituciones es recortar en servicios sociales de base, en atención y en calidad, definitiva, recortar en derechos”.

Cada trabajadora social atiende una media de 230 expedientes, es decir, 230 casos de personas o unidades familiares. Una cifra excesiva de expedientes que satura el servicio y dificulta la labor de las profesionales. Si ahora, además, se amplia el plazo de sustitución o se deja de sustituir, la atención en los servicios sociales será inviable.

Asimismo la concejala de EH Bildu Rocio Vitero ha recordado además que “se trata de un sector absolutamente feminizado. Se le llena al gobierno la boca hablando de conciliación, pero a la hora de la verdad no sólo no la tiene en cuenta, sino que además dificulta su consecución”, y se pregunta, “¿dónde está la perspectiva feminista y la igualdad en las políticas de este gobierno?”.

Entre las medidas adoptadas en la instrucción por el concejal delegado de Hacienda y Recursos Humanos, Iñaki Gurtubay, se establece como medida la de 'adiestrar a los equipos para que sus miembros sean polivalentes'. De esa manera buscan que todas las trabajadoras puedan cubrirse entre ellas, priorizando, dicen, 'lo básico de cada unidad o servicio'. Esto evidencia, una vez más, el incumplimiento del gobierno en un pilar tan básico del bienestar social, como son los servicios sociales. EH Bildu considera imprescindible adecuar los servicios a la demanda y a las necesidades de las personas, y tacha de inadmisible los nuevos recortes en atención social.

 

EH Bildu denuncia que la licencia condicionada no permite la construcción del CEIP Aldaialde

Un expediente proveniente del Departamento de Territorio y Acción por el Clima desvela que las obras del CEIP Aldaialde no se podrán ejecutar hasta que se descarte el estudio informativo del soterramiento

| 2020-02-10 12:50:00

EH Bildu ha sacado a luz un expediente del Departamento de la concejala de Territorio Ana Oregi en el que se recoge que la licencia de obras condicionada que anunció el gobierno Urtaran no permite la ejecución de las obras del CEIP Aldaialde. Esto supone un nuevo retraso para las más de 250 familias que a día de hoy tienen matriculados en dicho centro a sus hijos e hijas.

La portavoz de EH Bildu en Gasteiz Miren Larrion ha denunciado que “según dicho expediente las obras no podrán llevarse a cabo hasta que quede descartado el estudio informativo del soterramiento. Estamos ante un nuevo retraso para el CEIP Aldaialde y, lo que es más grave, ante un nuevo caso de ocultamiento del gobierno a las familias”.

El expediente emitido desde el Departamento de Territorio recoge en gráficos como parte del edificio y del colector de aguas pluviales y fecales y de la red de saneamiento en general se encuentran en la denominada Zona de Protección del trazado establecido por el Estudio Informativo del soterramiento. Dicho expediente, recoge lo siguiente:

De acuerdo con la resolución de Adif recibida en este ayuntamiento la presente licencia no ampara las obras contempladas en el proyecto en la Zona de Protección del trazado establecido por el Estudio Informativo ‘Integración del Ferrocarril en la ciudad de Vitoria-Gasteiz’ vigente. Dichas obras no podrán ejecutarse hasta que se descarte este Estudio Informativo”.

Y es que según la Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del sector ferroviario, “sólo podrán realizarse obras o instalaciones en la zona de dominio público, previa autorización del administrador de infraestructuras ferroviarias, cuando sean necesarias para la prestación del servicio ferroviario o bien cuando la prestación de un servicio de interés general así lo requiera”.

La portavoz de EH Bildu en Gasteiz ha dado a conocer este expediente precisamente en el día en el que estaba llamada a comparecer en el ayuntamiento la delegada de Educación en Araba Blanca Guerrero y que no ha acudido a la comparecencia. “Es un escándalo que se haya ocultado esta información y más aún, que la delegada de Educación en Araba no dé la cara ante este gravísimo suceso. ¿Hasta cuándo pretenden Gobierno Vasco y el gobierno de Urtaran hacer esperar a las familias?”, ha denunciado Larrion.

EH Bildu pedirá explicaciones sobre la actuación de la Policía Local durante la jornada de Huelga General

En diferentes documentos gráficos publicados en medios de comunicación se puede ver a distintos agentes impidiendo la labor de periodistas debidamente acreditados a los que se retuvo e identificó

| 2020-02-05 10:19:00

EH Bildu solicitará explicaciones a la concejala delegada de Seguridad Ciudadana sobre las actuaciones de distintos agentes de Policía Local el pasado 30 de enero con motivo de la convocatoria de Huelga General. Se le reclamará que dé cuenta de las órdenes que se les dieron a los mencionados agentes para conocer el motivo del proceder de estos, ya que en diversos documentos gráficos y multimedia queda en evidencia la cuestionable actuación de algunos de ellos que retuvieron e identificaron a varias personas.

Más grave es aún, que esa cuestionable actuación se diera para impedir la labor de periodistas debidamente acreditados. La portavoz de EH Bildu Miren Larrion denuncia que “el derecho a la información se vio vulnerando cuando agentes de Policía Local intervinieron obstruyendo la labor de varios periodistas que, acreditación en mano, trabajaban dando cobertura a la convocatoria de huelga del pasado día 30 cuando fueron retenidos e identificados por los agentes”.

Por todo ello, el grupo municipal de EH Bildu llevará a la próxima Comisión de Seguridad Ciudadana una batería de preguntas para la concejala delegada. Se le preguntará por las órdenes concretas y el protocolo a seguir por parte de la Policía Municipal, con especial atención en su actitud hacia el trabajo de los periodistas. Además, se les preguntará si tienen intención de aplicar la 'Ley Mordaza' y si el departamento investigará de oficio si hubo un posible abuso de la policía local de aquel día.

EH Bildu considera inadmisible entorpecer la labor periodística y apela a la responsabilidad del gobierno municipal para que garantice la libertad de expresión así como el derecho fundamental a comunicar o recibir libremente información.

EH Bildu exige al Gobierno Vasco que fije una fecha de inicio de la licitación de las obras del CEIP Aldaialde

EH Bildu solicita la comparecencia de la Delegada de Educación en Araba Blanca Guerrero para que se aclare, de una vez por todas, los plazos de licitación de las obras de Aldaialde que la Consejera de Educación Cristina Uriarte se ha negado a definir

| 2020-02-03 13:15:00

EH Bildu ha registrado la comparecencia de la Delegada de Educación Blanca Guerrero para que dé explicaciones sobre las complicaciones de avanzar una fecha de inicio de licitación de las obras del CEIP Aldaialde HLHI.

EH Bildu registró una solicitud de información en el Parlamento Vasco en la que preguntaban a la Consejera de Educación Cristina Uriarte cuándo preve su Departamento sacar la licitación de las obras. En la respuesta la consejera apelaba a las complicaciones de avanzar una fecha de inicio de licitación de las obras “ya que hay múltiples factores que no dependen solo de este Departamento” añadía Uriarte.

El alcalde Gorka Urtaran, en octubre del pasado año, afirmó que concedería al Gobierno Vasco una licencia de obra condicionada para avanzar en las obras de Aldaialde. A día de hoy, ni unos ni otros han dado pasos en dicho sentido.

La portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz Miren Larrion considera quees una tomadura de pelo el constante retraso de unas obras que condicionan la educación de más de 250 alumnos matriculados en dicho Centro. Ya basta de retrasos, es hora de dar respuesta a los centenares de familias que día a día se ven obligadas a dejar a sus hijos e hijas en barracones”.

Se trata de un Centro proyectado para acoger a 700 alumnos y que acumula ya múltiples retrasos para su apertura. EH Bildu denuncia que la construcción de Aldaialde no puede estar sujeta al soterramiento de la alta velocidad, cuando ni siquiera hay certezas de que se pueda concluir.

 

EH Bildu actuará con responsabilidad y votará en contra de la subida de precios en TUVISA que quiere imponer el gobierno

El grupo municipal se suma a la huelga convocada por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria para mañana, 30 de enero, pero sus dos consejeros en la empresa gestora del transporte público urbano acudirán al consejo para impedir que se imponga una subida por la puerta de atrás

| 2020-01-29 12:41:00

EH Bildu se suma a la huelga general convocada por la Carta de los Derechos Sociales de Euskal Herria para mañana 30 de enero. A este llamamiento se sumará mañana todo el grupo municipal de Gasteiz. Dada la coincidencia de convocatorias y a fin de facilitar que todo el personal municipal que quiera pueda sumarse a la huelga, EH Bildu solicitó el aplazamiento de los Consejos de TUVISA y AMVISA, que estaba previsto celebrar mañana. La respuesta del gobierno municipal ha sido la de negar esta posibilidad, en ambos casos.

La sorpresa desagradable ha llegado al recibir el orden del día del consejo de TUVISA. Entre los temas a tratar, el gobierno ha incluido la propuesta de subir los precios de los diferentes billetes del autobús urbano. Una subida no negociada, no acordada y que no cuenta con el respaldo de la mayoría del consejo. «El gobierno ha intentado aprovecharse de una convocatoria legal de huelga para alterar las mayorías existentes, y tratar de imponer una subida en el precio del billete», ha advertido Felix Gonzalez, concejal del grupo y consejero en TUVISA.

EH Bildu rechaza la irresponsabilidad del gobierno Urtaran a la hora de acometer un tema tan serio como la gestión de tarifas del transporte público en el municipio. Al contrario, EH Bildu actuará con responsabilidad y sus dos consejeros acudirán a la reunión de mañana únicamente para votar en contra de la propuesta de subida de tarifas. «EH Bildu no va a permitir que esta maniobra del gobierno por la puerta de atrás perjudique a gran parte de la ciudadanía. Uno de los objetivos de la huelga es mejorar la vida de las personas, y no vamos a dejar que algunos se escuden en la convocatoria para empeorarla», ha explicado Gonzalez.

NOTICIAS

EH Bildu reclama instalar más baños públicos en Gasteiz

2021-11-17 10:50:00

Amancay Villalba: «La falta de aseos públicos es un problema de salud pública. Es necesario avanzar hacia un modelo de ciudad integrador, con baños públicos y que satisfaga las necesidades de la ciudadanía sin necesidad de espacios privados».

EH Bildu desvela que el gabinete Urtaran está escondiendo al debate público de presupuestos 18 millones de euros provenientes del FOFEL

2021-11-15 11:23:00

Rocio Vitero: «Exigimos a Urtaran que actúe con transparencia, que incorpore esta previsión de ingresos extra al debate presupuestario, y permita a los grupos proponer que inversiones se deben priorizar con este dinero. Estamos en un momento trascendental en el que está en juego la construcción de la Gasteiz del futuro y EH Bildu hará propuestas concretas en ese sentido».

EH Bildu solicita al CEA un informe de impacto ambiental por el desarrollo del Sector 17

2021-11-12 10:52:00

Amancay Villalba: «El valor medioambiental y agrícola de este espacio está ampliamente contrastado y reconocido y, en consonancia con el avance del nuevo PGOU, debería ser un sector a desclasificar, para cerrar así, cualquier aspiración especulativa en este ámbito».

EH Bildu reclama recuperar la atención directa municipal en Gasteiz

2021-11-11 09:56:00

Iratxe Lopez de Aberasturi: «Habría que reforzar el servicio con recursos humanos y materiales, si fuera necesario, para posibilitar una atención cercana, inmediata, accesible y que garantice los derechos de la ciudadanía».