La propuesta de la Mesa Política de EH Bildu en Gasteiz ha sido la única presentada y, por tanto, y a falta de que la militancia de EH Bildu lo refrende, Rocío Vitero será quien encabece la candidatura a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz a las elecciones municipales de 2023. La Mesa Política propone al ahora parlamentario Unai Fernández de Betoño para acompañar a Vitero aspirando a ser teniente alcalde.
Se trata de dos personas con reconocida trayectoria profesional, política y social. Dos personas con conocimientos y experiencia complementaria y que tomarán las riendas de un equipo con absoluta solvencia para gobernar. En un momento en el que los grandes retos globales y locales se entrecruzan, la candidatura de Vitero y Fernández de Betoño refleja una voluntad clara de gobernar Gasteiz desde la cercanía, el trabajo en común y el acuerdo.
Rocío Vitero (Gasteiz, 1980), es graduada en Trabajo Social y tiene un máster en Exclusión, Integración y Ciudadanía. Es experta en supervisión de políticas sociales y ha trabajado como auxiliar en residencias de personas mayores, ha sido responsable del Centro municipal Aterpe y ha coordinado y gestionado la asociación Sidalava. Ha participado en movimientos sociales y de voluntariado. Desde 2019 es concejala de EH Bildu donde además de su responsabilidad en Políticas Sociales, ha liderado las áreas de Hacienda, Promoción Económica y Comercio.
Unai Fernández de Betoño (Gasteiz, 1977) es doctor en arquitectura y profesor de Urbanismo en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Durante años ha sido consejero de la sociedad pública Ensanche 21 y en la actualidad es parlamentario por EH Bildu en el Parlamento Vasco donde lleva áreas como vivienda, ordenación del territorio, movilidad y reactivación económica.
Esta candidatura refleja la voluntad de EH Bildu de seguir siendo la referencia de una mayoría social que quiere una Gasteiz abierta y avanzada. Vivimos en una ciudad que apuesta, de manera claramente mayoritaria, por la igualdad, la diversidad, el feminismo, el ecologismo o la justicia social. Ya es hora de que estos valores compartidos se reflejen sin complejos en otro modelo de municipio. Ya es hora de poner a nuestra institución más cercana en el rumbo que pide la mayoría.