AKTUALITATEA


| 2020-04-20 13:26:00

Durante la comparecencia del concejal de Políticas Sociales del Ayuntamiento solicitada por EH Bildu, la concejala Rocio Vitero ha puesto en evidencia la necesidad de reforzar los servicios sociales de la ciudad. Vitero ha tendido la mano a la colaboración siempre que la línea de trabajo del gobierno municipal pase por el mencionado refuerzo “esta crisis sanitaria ha evidenciado las carencias de los servicios sociales. Es importantísimo no dejar a nadie atrás y apostar por un nuevo modelo de cercanía en las residencias y aumentar el control público sobre estas. Debemos cuidar a las personas más vulnerables ofreciéndoles un servicio de calidad y facilitándoles el acceso a prestaciones económicas. Desde EH Bildu tendemos la mano a la colaboración, siempre que el objetivo del gobierno municipal pase por reforzar los servicios sociales”.

Vitero ha reiterado que de esta crisis hay que salir con unos servicios sociales donde se pueda decir realmente que no dejan a nadie atrás. «Si todas tenemos claro que el objetivo es fortalecer y dignificar los servicios sociales, si todas tenemos claro que hay que mejorar la atención y las prestaciones, este es el momento de actuar. Desde EH Bildu estamos dispuestas a recorrer ese camino, a tejer complicidades y a llegar a acuerdos», ha explicado.

Esta crisis provocada por el Coronavirus ha dejado en Araba (hasta la fecha), más de 2.600 casos de positivos. Los fallecimientos superan la cifra de 300, de los cuales, más del 50% vivían en residencias. Pero tras las cifras lo que hay son personas. “Esta crisis nos ha puesto frente a la disyuntiva de tener que elegir entre la economía y la salud. Y en EH Bildu, sin duda alguna, hemos apostado por la salud, por la vida”, ha apuntado Vitero, quien ha propuesto una batería de medidas para reforzar los Servicios Sociales.

La actual crisis ha evidenciado que las macro residencias responden a un modelo obsoleto y que no permiten una atención de calidad. Los datos del CIAM San Prudencio muestran que más del 63% de las 127 personas atendidas ha sufrido consecuencias directas del COVID 19 (contagio, aislamiento o fallecimiento), mientras que en la red de Pisos Tutelados, de las 173 personas usuarias, sólo el 0,57% se han vista afectadas.

En el caso de la cocina central del CIAM San Prudencio, se ha tenido que reclamar un plus en el servicio: contar con catering, reparto de comida desde cruz roja, modificación del convenio con Desamparadas… “Tenemos que avanzar hacia un nuevo modelo de cocina, cercano, público de barrio… le hicimos y le continuaremos haciendo propuestas. Tenemos que asegurar a todas las personas una alimentación” ha reclamado la concejala de EH Bildu.

Los Servicios Sociales de Base están saturados, por lo que, EH Bildu propone incluir en los Servicios Sociales una nueva figura de triaje. Una profesional que pueda realizar una valoración de urgencia, y así en un plazo corto poder dar una primera respuesta a las demandas. Asimismo, reclama flexibilizar los criterios de acceso a prestaciones económicas como las AMU o AES.


Trabajadoras del SAD

Más del 70% de las personas mayores quieren seguir viviendo en sus hogares y, por ello, el Servicio de Ayuda a Domicilio es una herramienta básica. A finales de 2019, 1.353 personas eran perceptoras de este servicio, una cifra que no se puede pasar por alto. Sin embargo, EH Bildu considera que, a pesar de la evidente necesidad de cuidar este servicio, las trabajadoras del mismo han sido las grandes olvidadas tanto por el gobierno municipal como foral.

Las trabajadoras del SAD no han dispuesto de material suficiente, los EPIs han sido insuficientes e inadecuados y no se les han ofrecido protocolos claros, a pesar de ser un vector de contagio importante y un grupo de riesgo. Y aun así, se les sigue sin realizar test y sin dotarles de material de protección suficiente. Desde EH Bildu reclamamos que se les realicen test tanto a personas usuarias como a profesionales del Servicio de Ayuda a Domicilio, de manera inmediata” ha exigido Vitero. Asimismo, EH Bildu reclama que se dote de EPIs y protocolos claros a las trabajadoras del SAD.