EH Bildu trasladará al pleno municipal de este viernes, 16 de enero, la solicitud para que el servicio de cercanías Miranda-Gasteiz-Altsasu incorpore nuevas paradas en Salburua, Zabalgana y las zonas industriales del municipio gasteiztarra. Y es que la formación considera que la puesta en marcha de este servicio no puede entenderse como el servicio final a ofrecer, sino como un punto de partida para seguir mejorando.
La portavoz de EH Bildu en Gasteiz, Rocio Vitero ha asegurado que es necesario incorporar nuevas paradas que mejoren el servicio y aumenten su uso: «La solicitud de dotar a este corredor de las nuevas paradas mejoraría notablemente la movilidad dentro del municipio, así como el servicio de cercanías en su conjunto. Y es que hablamos de Salburua y Zabalgana, dos barrios que acumulan más de 50.000 habitantes, y del mayor polígono de todo el corredor, como es el de Júndiz. EH Bildu siempre defendido un tren de cercanías para el territorio, y es por ello que creemos que debemos aprovechar esta oportunidad y ofrecer un mayor y mejor servicio».
El servicio, actualmente, recorre un total de 9 municipios con un total de 320.000 habitantes. Sin duda, la puesta en marcha de este nuevo servicio de transporte público, sostenible y de alta capacidad es un paso importante; que mejora la conexión de gran parte de nuestro territorio y también da respuesta a la actual emergencia climática. Además, es una apuesta que se ha visto respaldada por notable aumento de usos en los seis primeros meses; donde los viajes realizados han aumentado un 45%, superando los 141.000.
Precisamente, con el objetivo de conseguir un tren de cercanías mejor, las Juntas Generales de Araba, a iniciativa de Euskal Herria Bildu, debatieron y aprobaron esta moción que EH Bildu presentará el pleno este próximo viernes. Es por ello que, teniendo en cuenta el impacto positiva que dicha medida tendría en la capital alavesa, resulta evidente la importancia de que el Pleno municipal de Gasteiz se posicione a favor de la misma.