AKTUALITATEA


| 2019-04-08 10:24:00

Miren Larrion: «El de la limpieza y recogida de basuras es el contrato más importante del ayuntamiento. Es una decisión que va a condicionar al próximo gobierno municipal. Cuando queda apenas mes y medio para las elecciones sería una irresponsabilidad publicar los pliegos y poner en marcha un concurso para adjudicarlo»

En la última reunión del grupo de residuos, el gobierno municipal aseguró a los grupos políticos que su intención es publicar los pliegos para el nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de residuos antes de la fecha de las elecciones, el próximo 26 de mayo. EH Bildu considera que esta es una decisión con enormes repercusiones, que no debe hacerse con precipitación. Por ello, ha presentado una moción solicitando al pleno que todas las decisiones relevantes sobre la gestión de la limpieza y las basuras se tomen ya con la próxima corporación al mando del gobierno municipal.

El de la recogida de basuras es el contrato más caro del Ayuntamiento de Gasteiz, por valor de casi 23 millones de euros anuales, 100 millones en toda la legislatura. El último fue adjudicado al final del mandato del anterior alcalde, Javier Maroto, y esa es una decisión que hemos pagado durante toda la legislatura. «Problemas, incumplimientos, conflictos laborales…. aquella decisión fue un error mayúsculo, como ha quedado claramente demostrado por la pésima labor de FCC», ha subrayado la portavoz municipal de EH Bildu y candidata a alcalde, Miren Larrion.

En opinión de Larrion, existen muchas dudas sobre la hoja de ruta puesta en marcha por el ayuntamiento de cara a definir los siguientes pasos. La primera de ellas es que no se garantiza en modo alguno que la chapuza de estos cuatro últimos años no se vuelva a repetir. «Nos preocupa mucho que no vayamos a sacar ninguna conclusión de lo sucedido. No puede ser que después de todo este recorrido quede la posibilidad de que FCC se haga de nuevo con la adjudicación, y por más dinero que hasta ahora», ha advertido la portavoz.

Otro de los motivos tiene que ver con la falta de planificación y objetivos actualizados en materia de gestión de residuos. A día de hoy, el Plan Director de Residuos municipal no está aprobado. Este documento es fundamental para fijar hacía donde camina Gasteiz en la gestión de residuos, y no tiene ninguna lógica hacer unos pliegos concretos para un nuevo contrato sin tener ni idea de que resultados y objetivos se quieren obtener a medio plazo.

Por último, pese a que era una necesidad romper amarras con FCC, existen dudas sobre el procedimiento escogido por el ayuntamiento a la hora de resolver el actual contrato de limpieza con la multinacional.

A todo ello se suma la falta de un debate real sobre las posibles alternativas que tiene el municipio a la hora acometer la limpieza. «El modelo de subcontratación con las grandes multinacionales de la basura solo nos ha generado problemas. Antes de volver a repetir el mismo error hay que reflexionar y estudiar las diferentes alternativas. Para EH Bildu, la mejor de las opciones pasa por remunicipalizar el servicio de recogida de basuras y limpieza, y es algo que merece la pena analizar en profundidad», ha terminado Larrion.