AKTUALITATEA


| 2019-05-21 11:35:00

Miren Larrion, candidata a alcalde por EH Bildu en Gasteiz, ha recordado hoy que la coalición ha trabajado durante toda la legislatura para impulsar una política de vivienda pública desde el ayuntamiento, pero que la falta de interés y de empuje por parte del gobierno municipal lo ha hecho imposible: «Impulsamos desde el prinicipio un acuerdo para poner en marcha un parque municipal de vivienda en alquiler, pero no se ha desarrollado. Mientras, en Iruñea el gobierno del cambio sí que ha sido capaz de poner en marcha lo que aquí Urtaran no ha querido».

Larrion se compromete a retomar esta medida durante la próxima legislatura. Teniendo en cuenta que en Gasteiz hay 11.000 viviendas vacías y que 6.000 unidades convivenciales demandan una vivienda en alquiler, la coalición considera que el ayuntamiento debe ayudar para garantizar el derecho a la vivienda digna.

Este parque incluiría todas las viviendas municipales en desuso, así como viviendas que pudieran ser cedidas o acordadas con otras administraciones públicas o particulares. «El objetivo final de la política pública de vivienda debe ser que toda la ciudadanía tenga sus necesidades de alojamiento cubiertas, y creemos que el alquiler social es la mejor herramienta que tienen las instituciones para favorecerlo», ha argumentado la candidata a alcalde.

Por otro lado, EH Bildu apuesta por reforzar la rehabilitación, tanto de viviendas como de zonas o barrios completos de la ciudad. Regenerar el espacio público puede ayudar también a aumentar la oferta disponible de vivienda en alquiler.

En paralelo a la creación y puesta en marcha de un parque de alquiler público potente, Larrion considera necesario impulsar nuevos modelos de vivienda en la ciudad, especialmente dirigidos a dos grandes colectivos: los jóvenes en edad de emanciparse de la vivienda familiar, y los mayores.

En concreto, se trata de alojamientos comunitarios en el caso de los jóvenes, y de alojamientos dotacionales para mayores. EH Bildu propone poner en marcha dos proyectos piloto para probar estas nuevas formulas de vivienda en la ciudad, bajo el nombre Auzoan bizi. En el caso de los jóvenes, se trata de combinar habitaciones individuales con servicios comunes. El proyecto piloto se situaría en el bloque 127 de la Calle Correria.

Respecto a Auzoan bizi para mayores, la propuesta contempla pequeños apartamentos autónomos, complementados por servicios comunes. Para poner en marcha un primer proyecto piloto, la coalición propone utilizar un solar sin construir en la Calle Castillo de Fontecha, junto al centro para mayores de Ariznabarra.

Última semana

Cuando está ya en marcha la segunda semana de la campaña, la candidata a alcalde ha lanzado un mensaje de cara a la cita del próximo 26 de mayo. «EH Bildu tiene que ser la primera fuerza para poder garantizar un gobierno progresista y abierto en Gasteiz. Basta con tener un voto más. Por eso, el voto de todas las personas es imprescindible para conseguirlo», ha remarcado Larrion.