AKTUALITATEA


| 2019-05-16 20:00:00

EH Bildu realizará hoy por la tarde un acto en el barrio de Salburua. Antes, la candidata a alcalde de la coalición, Miren Larrion, ha lamentado el abandono y el olvido al que han sido sometidos Salburua y Zabalgana durante la pasada legislatura, y ha asegurado su intención de acometer las inversiones necesarias para mejorar los equipamientos y servicios den ambas zonas. «Queremos una ciudad con todos los derechos para todas las personas, y esto significa también que no puede haber barrios de primera y de segunda, como desgraciadamente ha venido sucediendo», ha explicado Larrion.

El ejemplo más claro de esta situación se produce con el acuerdo de soterramiento, apoyado por PNV y PP, que ha dejado a Salburua y Zabalgana, a 40.000 vecinos y vecinas, fuera del proyecto. La candidata ha advertido de lo que esta decisión supone para ambos barrios: «El proyecto de 2012 incluía la desaparición de las vías en Salburua y Zabalgana. Ahora se les ha sacado. Si no los incluimos, con una propuesta clara sobre como sumarlos al soterramiento, corremos el riesgo de que pasen décadas antes de que vuelva a abrirse una oportunidad». Los vecinos y vecinas han dejado clara su apuesta por cerrar la herida que supone el trazado actual del tren.

Las quejas por el abandono y la falta de equipamientos han sido constantes en ambos vecindarios. Entre otros, en Salburua los continuos retrasos en poner en marcha el centro Errekabarri, incumpliendo los plazos prometidos a las familias. Tampoco se ha iniciado el proyecto para un instituto en el barrio, otra demanda mayoritaria.

En ambos barrios, pero especialmente en Zabalgana, la falta de seguridad vial y los accidentes han sido un problema grave durante los últimos años. Larrion ha adelantado su voluntad de atender las peticiones de los vecinos y vecinas en lo que respecta a medidas para el calmado inmediato del tráfico.

Por último, la candidata a alcalde ha subrayado su compromiso para construir un sistema de transporte público moderno y de alta capacidad que una el este y el oeste de la ciudad, desde Salburua hasta Zabalgana y Jundiz, y ha recordado la propuesta de la coalición de que sean los propios vecinos y vecinas de Gasteiz quienes elijan entre el autobús eléctrico inteligente y el tranvía para realizar esa unión, por medio de la que sería la primera consulta ciudadana en la ciudad.