AKTUALITATEA


| 2024-06-19 10:42:00

EH Bildu ha presentado hoy un plan de empleo que sale hoy mismo a licitación y que ofrecerá puestos de trabajo a mínimo 25 personas del sector de la construcción y la rehabilitación sostenible. Un plan de empleo en un sector emergente, dada su vinculación a cuestiones como la eficiencia energética o la accesibilidad. De esta manera, la portavoz de EH Bildu en Gasteiz Rocio Vitero ha explicado que mediante este plan, prevén «dar un impulso a la contratación de personas desempleadas, ofreciéndoles un acompañamiento integral y con ayudas a la contratación para empresas que formalicen un contrato laboral con dichas personas. Es decir, vamos a ofrecer un futuro laboral a 25 personas de este sector, personas desempleadas que han finalizado una acción formativa en el Centro Municipal Ignacio Ellacuría y que cuente con dificultades de acceso al mercado laboral por su condición de mayores de 45 años, personas paradas de larga duración, mujeres o personas en riesgo de exclusión social, entre otras».

 

Este Plan de Empleo será posible gracias al acuerdo presupuestario alcanzado por Euskal Herria Bildu para el año 2024, del cual se extrae una partida de 350.000 para este proyecto. «Mediante este plan de empleo reivindicamos el compromiso de Euskal Herria Bildu con el empleo de calidad y con la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía gasteiztarra. Porque cuando EH Bildu participa en los acuerdos, gana la ciudadanía. Seguimos trabajando en materializar el acuerdo presupuestario alcanzado para 2024, en el que remarcabamos que el objetivo era mejorar la calidad de vida de la gente. Pues bien, en ello estamos. Nuestro compromiso es con el total de la ciudadanía, impulsando medidas que no dejen a nadie atrás. Hoy, mediante el Plan de Empleo, damos un paso más en este sentido», ha señalado Vitero.

 

Esta Plan está orientado al sector de la construcción y de la rehabilitación sostenible, un sector de empleo emergente. Y es que no hay más que tener en cuenta que Gasteiz cuenta con un parque de edificios que, requiere de avances en eficiencia energética y accesibilidad. Así, mediante la integración laboral de las personas a este sector emergente y de facilitar su período de adaptación laboral a través de incentivos económicos a las empresas contratantes (de hasta 10.000€), se ha elaborado este proyecto que combina apoyo y acompañamiento continuado a las personas participantes. Un proyecto orientado a quienes han alcanzado la cualificación profesional en las especialidades de construcción tales como fontanería, electricidad, albañilería/pintura, soldadura y carpintería metálica o de madera.

 

De esta manera, y mediante el Plan de Empleo se reforzará el papel del Centro de Formación municipal Ignacio Ellacuría como recurso de referencia en la capacitación profesional y la inserción laboral para personas desempleadas y empresas. Y, del mismo modo, se establecerá una línea de estrecha colaboración con PYMES y otras empresas, tanto para la detección de nichos de empleo como para la inserción laboral de las personas alumnas del centro en sectores de empleo emergentes.

 

Este Plan de Empleo permitirá testar un proyecto experimental de integración laboral con acompañamiento profesional en el puesto de trabajo. Y es importante porque además se fomentará la contratación de personas formadas en dicho centro, a través de acompañamiento y tutorización integral y con el aliciente de ayudas para las empresas contratantes. Esto, nos va a permitir también mejorar la capacitación profesional de las personas, a través de una experiencia profesional en el sector privado.

 

Como novedad, cabe destacar además que el Plan de empleo va a contar con figuras destacadas como será la “persona facilitadora” que coordinará de forma transversal, la relación entre el Centro Ignacio Ellacuria, las personas participantes en el plan y las empresas o entidades asociativas empresariales de los sectores definidos. Esta persona, además, realizará tareas de captación de las potenciales empresas participante y prepará y acompañará a las personas participantes en el proyecto en sus entrevistas laborales así como durante el periodo de contratación. Y la otra persona, será la que ejerza de tutor de las personas contatadas en las empresas, manteniendo contacto permanente con la persona facilitadora, a fin de asegurar la adaptación de la persona al puesto de trabajo concreto.