AKTUALITATEA


| 2021-03-15 13:17:00

EH Bildu ha reclamado que se invierta en el Iradier Arena para poder adaptar el espacio a las necesidades que la pandemia a puesto sobre la mesa. La cultura necesita de espacios amplios y seguros y ahí el Iradier Arena podría garantizar dichas necesidades. Entendiendo que, en estos momentos, la necesidad de espacios culturales es acuciante, EH Bildu comprende que se realice un acondicionamiento del espacio en breve tiempo pero que de ninguna manera puede condicionar, suplir o parchear las actuaciones imprescindibles que deben realizarse a futuro. Es más, la concejala de EH Bildu Iratxe Lopez de Aberasturi ha señalado que podría ser un ensayo para comprobar las excelentes posibilidades que puede alcanzar el espacio y reafirmar así la necesidad de renovarlo”.

 

EH Bildu valora positivamente que los gobierno municipal y foral apuesten por la mayor de las demandas de EH Bildu en el ámbito cultural que pasa por llenar de uso el Iradier Arena, proyectado en su creación como “multiusos” y convertido en los últimos años en “ningún-uso”. Así, Lopez de Aberasturi solicitará en la próxima comisión de Cultura que replanteen la hoja de ruta propuesta por EH Bildu y basada en el aprovechamiento de infraestructuras culturales, que busca renovar y adaptar el Iradier Arena para mejorar su calidad acústica.

 

La actual situación pone de manifiesto lo que EH Bildu lleva más de un año reclamando: la necesidad de una hoja de ruta en las infraestructuras culturales, empezando por la renovación y adaptación del Iradier Arena”. Se trata de una hoja de ruta que plantea reformar el Iradier Arena, para llenarlo de actividad y pueda acoger las actuaciones del Teatro Principal cuando, en un segundo paso, este se remodele. Después, una vez se cuente con ambos espacios escénicos, se tendría que valorar si es o no necesaria la construcción de un Auditorio.

 

El Iradier Arena tiene asignada una tarifa diferenciada dentro de la tasas por equipamientos culturales, congresuales o polifuncionales y centros cívicos (7.11) dentro de las Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Por ello, EH Bildu quiere saber qué medidas va a tomar el equipo de Gobierno respecto a las tasas a aplicar en las actividades que se programen bajo esta fórmula y si se plantea algún tipo de modificación para estas tasas.