| 2019-09-04 13:23:00

En el diagnóstico sobre realidades de la población LGTBI en Vitoria-Gasteiz -Desirak Plazara- destaca la urgente necesidad de formar al total de la plantilla municipal en materia de diversidad sexual y, en concreto, a agentes de Policía Local.

El pasado 29 de agosto la concejala de Seguridad Ciudadana Marian Gutiérrez informó de que en el próximo mes de noviembre está prevista la formación obligatoria a dichos agentes en materia de asistencia a víctimas de agresiones por motivos de orientación sexual.

Euskal Herria Bildu considera que la violencia machista, así como todo tipo de discriminación contra las personas LGTBI+, debe ser abordada de un modo transversal en la acción municipal y muestra preocupación por las decisiones tomadas por el gabinete Urtaran en este aspecto. Continúan realizando intervenciones sin una perspectiva de transversalidad y, nuevamente, sin tener en cuenta a los colectivos sociales.

La concejala Rocío Vitero apunta que “según los datos obtenidos del diagnóstico Desirak Plazara, muchas agresiones no son denunciadas debido a la respuesta que se da desde las instituciones y agentes de policía. Es por ello que vemos necesario que la formación a los mencionados agentes, incluya las realidades de personas afectadas por este tipo de agresiones.”

Algunas publicaciones en prensa aseguraban que la concejala de seguridad ciudadana ha establecido contacto con Gaylespol, la Asociación de Policías LGTBI. Dicha asociación nació en 2006 con carácter estatal y no se encuentra activa ni vinculada a la ciudad.

Por ello, EH Bildu solicitará a los Departamentos de Seguridad Ciudadana e Igualdad que la formación a agentes de Policía Municipal sea trabajada de manera conjunta con el colectivo LGTB+ de la ciudad.