AKTUALITATEA


| 2020-04-16 12:48:00

EH Bildu reclamará en el próximo pleno del viernes 24 de abril la creación de una Comisión Especial de seguimiento de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19. La labor de esta Comisión Especial será la de analizar, trabajar y compartir los temas, informes, propuestas, aportaciones, diagnósticos, medidas y acciones relacionadas con la epidemia de Covid-19 y sus consecuencias. Asimismo la comisión deberá estar en marcha mientras dure la crisis, o, al menos, hasta fin de año. Después, redactará un dictamen con recomendaciones y conclusiones, que elevará y pondrá a disposición del pleno municipal.


La portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz Miren Larrion considera que “esta situación excepcional exige respuestas extraordinarias por parte de las instituciones públicas. En la medida en que la crisis tiene una dimensión sanitaria, social y económica, necesitamos herramientas adecuadas para hacerle frente. Por ello, desde EH Bildu proponemos la creación de una Comisión Especial de seguimiento de la crisis sanitaria, una comisión abierta a diferentes agentes de la ciudad”.

 

Asimismo Larrion apuesta por que esos agentes tengan cabida en dicha comisión mediante comparecencias en las que puedan trasladar directamente sus propuestas, inquietudes, opiniones o críticas. “Esta Comisión Especial debería ser un lugar donde se canalicen las reflexiones, opiniones y demandas de la ciudadanía, abierta a las aportaciones de los agentes sociales, económicos, sindicales, culturales y de otra índole de nuestro municipio”, apunta la portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz.


Esta propuesta de EH Bildu está amparada en el artículo 155 del Reglamento Orgánico del Pleno de Vitoria-Gasteiz, donde se recoge la posibilidad de crear comisiones especiales, siempre y cuando sean aprobadas por el pleno municipal. Así, EH Bildu lo trasladará en el próximo pleno del mes de abril. Según lo establecido en el citado artículo 155, una vez aprobada la creación de la Comisión especial, deberá hacerse su sesión de constitución a lo largo del siguiente mes. En dicha sesión, se nombrará a las concejalas y concejales que tomaran parte en la comisión, y se propondrá una metodología de trabajo y un calendario.


En opinión de EH Bildu, estamos ante un desafío que implica a todas las personas y agentes de Gasteiz, y es imprescindible compartir información, diagnósticos, aportaciones y propuestas, y construir espacios para coordinar y acordar las medidas a tomar.