El grupo municipal EH Bildu ha solicitado al Gobierno Municipal de Gasteiz que realice un estudio de alternativas de cara a la reforma de la calle General Alava que, entre otros aspectos, valore la posibilidad de trasladar el tráfico de autobuses por otra ruta. La formación política pretende así que la reforma «no se limite a una cuestión estética o relacionada al ruido» sino que atienda también los retos de movilidad que afronta la ciudad.
Se han realizado varias obras de mejora, la última de ellas ha conllevado un gasto de 420.000 euros y ha suscitado todo tipo de opiniones y múltiples discusiones en el Ayuntamiento dada la estética del resultado final. Finalmente, se ha anunciado una nueva inversión del Gobierno Vasco de 2.5 millones de euros para mejorar la apariencia. En EH Bildu han valorado positivamente cualquier mejora en la calle, pero han explicado que el objetivo ha de ser pensar en los nuevos retos de movilidad que afronta la ciudad y en el futuro de la calle, evitando así intervenir nuevamente en poco tiempo.
Xabier Larramendi, edil de la formación política EH Bildu, ha explicado que «hablamos de una de las principales calles para el tránsito por el centro urbano de Gasteiz, por la que, a día de hoy, circulan cada día 426 autobuses urbanos y 281 tranvías. Podemos decir que desde el punto de vista de la movilidad colectiva, la calle ha tocado techo. Dado que incorporar nuevas frecuencias se antoja imposible, tememos que algunas ampliaciones de tranvía altamente ansiadas por vecinas y vecinos no puedan materializarse sin recurrir al transbordo, como podría ocurrir con la ampliación del tranvía a Zabalgana».
Es por ello que, en EH Bildu, han querido aprovechar la oportunidad de esta nueva reforma para instar al equipo de gobierno a estudiar posibles soluciones a la congestión de la calle General Alava y buscar alternativas a la situación actual. Más aún, en un contexto en el que el CEA (Centro de Estudios Ambientales) ha iniciado los trámites para la elaboración del próximo Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público 2026-2030. Un documento que debe servir para esbozar cómo encarrilar los nuevos retos asociados a la movilidad sostenible, dentro del contexto de crisis climática y la necesaria transición energética. Una nueva ocasión para reflexionar hacia dónde debemos reformar el espacio público y el tráfico o para evaluar si General Alava debe seguir compartiendo el paso de autobuses y tranvías con la limitación que esto conlleva para el desarrollo futuro de la red tranviaria.