AKTUALITATEA


| 2021-11-12 10:52:00

EH Bildu solicitará la elaboración de un informe por parte del personal técnico del CEA sobre el impacto en el medio natural del desarrollo del sector 17, que incluiría todas las afecciones de la urbanización, incluido el “Túnel del bosque de Armentia”. Amancay Villalba, concejala de EH Bildu y consejera del CEA, ha asegurado que «además de los impactos que pudiese tener el aumento de tráfico asociado a la ronda Sur, en esta zona podríamos encontrar otros impactos ambientales generados por el nuevo proyecto de reordenación del Sector 17, registrado en este Ayuntamiento, que supondría pasar de la previsión inicial de 294 viviendas unifamiliares a 1.682 viviendas, al unificar los aprovechamientos del sector 30 y 18 en este espacio».

 

Las tensiones urbanísticas en la zona Sur de la ciudad son una problemática que Gasteiz viene arrastrando desde hace años. A raíz de la aprobación del documento de Criterios y Objetivos para la redacción del nuevo PGOU, estas tensiones urbanísticas han vuelto a florecer. De hecho, en los últimos meses se han dado a conocer las intenciones de la Junta de Compensación del sector 17 “ampliación San Prudencio Sur” de reactivar el desarrollo de dicho sector urbanístico. En esta, se plantea una urbanización por tramos y prevé licitar para finales de septiembre el tramo que enlaza con el sector 16 por la parte trasera de la Residencia Etxebidea. Esto supondría poner en marcha el vial conocido como “Túneles del bosque de Armentia” hasta su conexión con la rotonda de la carretera A-3102, junto a la ikastola Olabide, convirtiéndose de facto en la ronda Sur de la ciudad.

 

«El valor medioambiental y agrícola de este espacio de transición del medio urbano a los Montes de Vitoria está ampliamente contrastado y reconocido y en consonancia con el avance del nuevo PGOU debería ser un sector a desclasificar y cerrar de esta forma, cualquier aspiración especulativa en este ámbito», ha señalado Villalba. Por todo ello, y continuando con la histórica trayectoria del CEA como referente y punta de lanza en la defensa del medio natural del municipio de Vitoria-Gasteiz, EH Bildu considera importante que el CEA elabore un posicionamiento sobre este asunto. A, atendiendo a los estatutos del CEA en los que se recogen que podrá llevar a cabo actividades tales como “elaborar informes y prestar servicios de asesoría ambiental (artículo 3.2.e), EH Bildu reclamará la citada elaboración del informe de impacto ambiental por el desarrollo del Sector 17.