AKTUALITATEA


| 2023-05-23 12:33:00

Euskal Herria Bildu ha presentado hoy su propuesta de modelo de ciudad para Gasteiz. La candidata a la Alcaldía de Gasteiz por EH Bildu, Rocio Vitero, ha abogado por un municipio que tenga claro cuales son los retos presentes y futuros a los que se enfrenta, pero que no pierda de vista las necesidades vitales del día a día de los vecinos y vecinas. «Una ciudad viva y diversa para ser vivida. Sin barrios de primera y de segunda. Sin vecinos y vecinas de primera y de segunda. Con más y mejores servicios. Con más y mejores derechos», ha remarcado.

La propuesta de EH Bildu busca impulsar la transformación y modernización económica, social y medioambiental de Vitoria-Gasteiz para poder mantener y aumentar los actuales niveles de bienestar en el futuro. «Vamos a poner en marcha proyectos y políticas públicas que posibiliten a nuestra ciudadanía vivir mejor», en palabras de la candidata.

Vitero ha repasado algunos de los proyectos que ejemplifican ese modelo de ciudad: el fortalecimiento de los cuidados con la reforma del CIAM San Prudencio y la residencia Ariznabarra, los nuevos ambulatorios de Olarizu y Alde Zaharra, la apuesta por una rehabilitación realmente integral de los barrios empezando por Sansomendi, la creación de un parque municipal de vivienda, la designación de Gasteiz y Lautada como Reserva de la Biosfera de la Unesco, o la transformación de Oihaneder en centro de creación artística y del Iradier Arena como gran espacio escénico, entre otros.

«Todo esto vamos a hacerlo de forma compartida, abriendo las puertas de la institución a la participación y a la aportación de todo aquel que tenga ideas y propuestas para mejorar. Escuchar, atender a la gente, es la base para un proyecto de ciudad compartido, donde todo el mundo pueda verse reconocido, desde el respeto a las opiniones e identidades de cada uno. Una Vitoria-Gasteiz de todos y todas, para todos y todas», ha señalado Vitero.