| 2020-06-24 11:41:00

Desde aquel día en Stonewall el 28 de junio se celebra el Día Internacional del orgullo LGTBI. Un día para la celebración de una larga lucha disidente, de los logros conseguidos y, al mismo tiempo, de reivindicación de todo lo que falta por avanzar en términos de derechos. Y es en ese último aspecto en el que las Instituciones deben seguir trabajando. Es por ello, que EH Bildu ha registrado hoy una propuesta de Declaración Institucional sobre el Día Internacional del Orgullo LGTBI en el que se recogen una docena de compromisos.

Desde las instituciones tenemos la responsabilidad de garantizar todos los derechos para todas las personas y de velar particularmente para que los colectivos más vulnerables como el LGTBI gocen de ellos. También debemos hacerlo en tiempos de COVID-19, como bien ha señalado la concejala de EH Bildu Rocio Vitero: “la crisis no puede ser la excusa para dejar a nadie atrás. A tiempo estamos de que esa ‘nueva normalidad’ sea un tiempo nuevo, una posibilidad para avanzar hacia una sociedad vasca más respetuosa, justa, digna y libre”.

En la mencionada Declaración se recoge como medida el realizar de urgencia un diagnóstico de la situación de las personas LGTBI como consecuencia del impacto de la crisis del COVID19, en coordinación con otras instituciones, colectivos y agentes sociales. Y en la misma línea, impulsar un plan de choque que responda al diagnóstico realizado, priorizando aquellas acciones más urgentes: ámbito laboral, social, sanitario, etc.

La Declaración Institucional presentada por EH Bildu insta al Ayuntamiento a comprometerse a activar medidas dirigidas a garantizar los derechos de las personas LGTBI como: cambios en los formularios administrativos para superar el binarismo, adaptación de vestuarios y baños en instalaciones públicas, normativas de piscinas públicas… Asimismo reclama diseñar y poner marcha en protocolos de coordinación, atención y respuesta pública institucional frente a la violencia contra las personas LGTBI y protocolos de respuesta y atención ante el acoso ylas agresiones LGTBIfóbicas en diferentes ámbitos (educativo, cultural, comunicativo, laboral…).

Entre otras medidas, también se incluyen impulsar procesos formativos con enfoque feminista así como llevar a cabo campañas de sensibilización feminista adaptadas al contexto social de la crisis del COVID-19, pudiendo, en este contexto, fomentar el trabajo en común con las redes comunitarias surgidas durante la pandemia. Del mismo modo, se propone impulsar de manera coordinada medidas diversas en las residencias de personas mayores para que las personas LGTBI puedan vivir en libertad su opción sexo-genérica, sin discriminación.

Por todo ello, este 28 de junio queremos reconocer la larga e inestimable lucha de tantos colectivos y personas LGTBI en Euskal Herria: en estos tiempos difíciles siguen demostrando que son un referente para la emancipación de las personas y de nuestro pueblo. Asimismo, hacemos un llamamiento a la población para participar en las acciones que sean convocadas por los movimientos LGTBI y feminista en nuestros pueblos y ciudades .