AKTUALITATEA


| 2023-01-19 11:43:00

EH Bildu ha recibido con sorpresa la noticia de la licitación por parte del gobierno el estado de un contrato constructivo para convertir la antigua clínica Arana en un centro de acogida para 350 personas. A la espera de poder recibir y analizar toda la documentación asociada al proyecto, resulta llamativa la falta de explicaciones públicas previas por parte del PSE, promotor del proyecto, y del PNV, que ya ha admitido conocer desde hace meses las intenciones del gobierno del estado.

 

EH Bildu considera que existe una crisis migratoria, y está de acuerdo en que los municipios deben dotarse de recursos que faciliten una primera acogida. «Los recursos que se pongan en marcha para dar respuesta a la crisis migratoria deben estar alineados con la estrategia de acogida que se plantee a nivel local y abiertos a la participación y las aportaciones de los diferentes agentes y entidades sociales que llevan trabajando en este campo mucho tiempo», ha explicado la concejala de EH Bildu Rocio Vitero.

 

En ese sentido, EH Bildu considera que el modelo basado en macrocentros, como sucede con las macroresidencias, no es el adecuado para dar una mejor atención y ayuda. «Apostamos de manera clara por recursos más pequeños, descentralizados, y pensados a escala municipal, que favorezcan los procesos de atención e inclusión de la forma más cercana posible», ha señalado Vitero. Se trata, además, del modelo de atención para personas refugiadas y migrantes que defienden las asociaciones que trabajan en ese ámbito.

 

Respecto a la ubicación elegida, Vitero recuerda que ya en 2019 EH Bildu propuso una rehabilitación en profundidad del entorno en lo que denominamos Arana Ekosistema, un proyecto para fomentar la innovación económica y social de Gasteiz, con epicentro en la antigua clínica y los terrenos adyacentes, que favoreciera además la cohesión y la continuidad de la trama urbana entre los barrios de Judimendi, Arana y Salburua. «Intervenir solo en los edificios, casi en estado ruinoso, con un proyecto desconectado de las necesidades de Gasteiz, supondría una oportunidad perdida», explica Vitero.

 

La concejala lamenta la falta de iniciativa del gobierno PNV y PSE en Gasteiz para acometer un proyecto de renovación ambicioso de la clínica y su entorno: «Se trata de una zona de oportunidad que necesita una intervención en profundidad. En ocho años de gobierno PNV y PSE no han hecho absolutamente nada para obtener la cesión de la antigua clínica por parte del estado y poder dar cauce una rehabilitación integral de los edificios y su entorno».