AKTUALITATEA


| 2021-09-23 10:55:00

EH Bildu solicitará, mediante moción, en el próximo pleno municipal, la creación de una línea de subvenciones de cara a hacer frente a la situación de emergencia climática. Tal y como ha señalado la concejala de EH Bildu Amancay Villalba, «no está siendo suficiente el trabajo que se está realizando a nivel municipal y faltan hechos que lleven a la práctica las declaraciones de buenas intenciones». Por ello, la concejala ha señalado que reclamará una línea de subvenciones para «el despliegue de instalaciones fotovoltáicas, fomentar la cultura del clima y subvencionar incitativas pioneras lideradas por la sociedad civil».

 

EH Bildu reclamará abrir una línea de subvenciones a partir del año 2022 para hacer frente a la emergencia climática, cuyo público sujeto será un amplio abanico de agentes que permita trabajar desde diferentes sectores. Además, EH Bildu aboga porque esa línea de subvenciones sea incluida en los planes municipales de lucha contra el cambio climático.

 

Villalba ha reclamado que estas ayudas sean definidas de manera participada y contando con los posibles sujetos implicados. Asimismo, reclama que entre las posibles acciones subvencionables se incluyan, al menos, tres supuestos. El primero, tal y como ha señalado la concejala de EH Bildu, «el despliegue de instalaciones fotovoltaicas, destinado principalmente a comunidades de vecinos y vecinas, así como a PYMES para la creación de comunidades energéticas». En segundo lugar, las acciones para el fomento de la cultura del clima, en las que promover actividades de sensibilización y concienciación. Por último, que estas subvenciones puedan ir destinadas también a ONGs y asociaciones que trabajan en defensa de la sostenibilidad del planeta, de manera que permita la puesta en marcha de iniciativas pioneras lideradas por las organizaciones de la sociedad civil.

 

El concejal de EH Bildu Xabi Ruiz de Larramendi ha destacado que esta iniciativa no se trata de una acción aislada, «desde EH Bildu llevamos tiempo trabajando para hacer frente a la emergencia climática. Hemos elaborado planes integrales para la descarbonización de nuestro municipio y de nuestro territorio. Por eso, la propuesta que hoy presentamos la entendemos como otro paso más en la transición energética que planteamos». Así, el concejal ha reiterado la necesidad de un plan de lucha contra el cambio climático, ya que el último plan al respecto finalizó en 2020 y, para entonces, sólo había conseguido el 38% del objetivo de generación de energía renovable.