AKTUALITATEA


| 2020-04-23 13:46:00

La situación de emergencia sanitaria ha revolucionado las necesidades y prioridades de nuestro municipio. EH Bildu considera que afrontar los problemas y retos derivados de esta emergencia nos obligará a tomar medidas que, en lo económico, deben estar basadas en el bien común, una economía sostenible e inclusiva, que no deje a nadie atrás, y que incorpore un sistema tributario progresivo y justo.

La situación actual, requiere de actuaciones responsables. No se pueden repetir los errores cometidos en la crisis de 2008. La portavoz de EH Bildu en Gasteiz, Miren Larrion ha asegurado que “Fue una crisis que multiplicó los desequilibrios sociales y, no estamos dispuestos a dejar atrás a nadie en esta ocasión. En esta situación en la que las políticas públicas son más necesarias que nunca, hay que actuar con responsabilidad en los ingresos. No todo vale. En EH Bildu tenemos claro el sistema tributario que queremos: un sistema en el que más aporten los que más tienen, un sistema que se adapte de forma progresiva a la situación económica de las personas, un sistema que no permita ni facilita la elusión y el fraude fiscal”.

A diferencia del resto de municipios alaveses, el de Vitoria-Gasteiz tiene capacidad para generar ingresos propios. EH Bildu como ya planteó en el debate de las ordenanzas fiscales, vuelve a reclamar ahora, que es necesario que las empresas de electricidad y energía pongan en vigor una tasa por el uso del suelo. Hay que buscar nuevas fuentes de contención de los recursos económicos sin cargar a la altura de los sectores más afectados por la crisis.

Otra gran parte de los ingresos provienen de la caja de las instituciones comunes, FOFEL. “El diputado general reunió a todos los ayuntamientos y anunció un importante descenso de este fondo. ¿Cómo compensará el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz esta caída? ¿Qué va a plantear a la DFA? ¿Va a pedir el uso de FEPEL? ¿La devolución requerirá retraso?”, ha preguntado Larrion.

EH Bildu entiende y asume la responsabilidad que las instituciones públicas tienen a la hora de dar una respuesta coordinada y compartida, en colaboración con los diferentes agentes de Vitoria-Gasteiz y con toda la ciudadanía en general. “Mañana llevaremos al pleno municipal una moción en la que reclamamos la creación de una Comisión Especial de seguimiento de la crisis provocada por el COVID-19. Una comisión donde se canalicen las reflexiones, opiniones y demandas de la ciudadanía, abierta a las aportaciones de los agentes sociales, económicos, sindicales, culturales y de otra índole de nuestro municipio”, ha concluido Larrion.