AKTUALITATEA


| 2020-07-17 10:21:00

EH Bildu reclamará en el próximo pleno municipal una apuesta real por el modelo de residencias públicas. Asimismo instará a la cámara a comprometerse con dicho modelo que estará basado en las personas y que ofrecerá un servicio de calidad a residentes y a trabajadoras en sus condiciones laborales. “Garantizar la calidad de vida de las personas usuarias se basa en poder disponer de un espacio de seguridad y cuidados que se adapten a las necesidades vitales. Por ello, debemos avanzar hacia un modelo de cuidados público y no hacia la privatización de los mismos”, ha señalado la concejala de EH Bildu en Gasteiz Rocio Vitero.

 

En esa misma línea, este próximo lunes en la comisión de Territorio, EH Bildu votará en contra de la modificación que el gabinete Urtaran quiere llevar a cabo de la norma de uso terciario del PGOU para regular la compatibilidad del uso asistencial. Tal y como ha advertido la concejala Vitero, “el Ayuntamiento de Gasteiz no puede abrir las puertas a empresas que quieran hacer negocio con los cuidados. Es momento de poner a las personas en el centro y de ejercer un control público en las residencias que garantice un servicio de calidad para residentes y garantías suficientes en las condiciones de las trabajadoras de los centros”.

 

La actual norma de uso terciario del PGOU recoge que únicamente se permita el uso asistencial en suelo terciario cuando se trate de residencias de tercera edad dependientes de la administración pública. Sin embargo, el gobierno Urtaran pretende modificar dicho uso para que residencias privadas se ubiquen en los mencionados terrenos. De esta manera el gobierno quiere dar continuidad a un modelo privado precarizado y cruel, que ha mostrado sus carencias durante esta pandemia.

 

EH Bildu considera que es el momento de alcanzar un compromiso de ciudad por los derechos a los cuidados públicos y de calidad, haciendo especial hincapié en los cuidados a personas mayores. Por ello, tal y como ha explicado Vitero, EH Bildu se opondrá a dicha modificación en la comisión, y reclamará en el pleno, mediante moción, dar marcha atrás a la misma ya que sólo busca facilitar y promover la instalación de residencias privadas en el municipio. En la misma moción, solicitará también, un modelo con una atención lo más personalizada posible, en instalaciones adecuadas y con un personal en condiciones laborales dignas.