Gasteiz

Noticias

EH Bildu reclama la suspensión en la reducción de horarios de los Centros de Salud


Iratxe Lopez de Aberasturi: «Solicitamos al departamento de Salud que refuerce la Atención Primaria para establecer los medios materiales y personales necesarios para garantizar la atención sanitaria, los servicios de promoción sanitaria y la prevención de la enfermedad para toda la ciudadanía».

| 2021-07-08 11:07:00

EH Bildu llevará al próximo pleno municipal una moción mediante la que solicitará al departamento de Salud que se refuerce la Atención Primara. Así la concejala de EH Bildu en Gasteiz Iratxe Lopez de Aberasturi ha reclamado que «se suspenda la reducción de horarios de los centros de Salud» que se ha anunciado recientemente para Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. «Si algo nos ha enseñado la pandemia es que la salud, además de ser una prioridad, debemos tratarla como tal. No podemos permitir recortes en la atención sanitaria y mucho menos en una situación tan grave como la actual. Solicitamos al departamento de Salud que refuerce la Atención Primaria para establecer los medios materiales y personales necesarios para garantizar los servicios de promoción sanitaria, prevención de la enfermedad y atención sanitaria para toda la ciudadanía gasteiztarra», ha señalado la concejala.


 

EH Bildu considera que lo que está sucediendo en la Atención Primaria viene de lejos y es previo a la aparición de la COVID. La pandemia sólo ha sido la puntilla. Y, desde luego, no es casualidad, sino la consecuencia de decisiones políticas. «Es cierto que tenemos una carencia de profesionales de la salud, que se priorizan los trabajos hospitalarios, que tenemos carencias de pediatras... Pero ante esto la alternativa no puede ser cerrar o reducir las consultas de atención primaria», ha asegurado Lopez de Aberasturi. Y el temor existente ahora está absolutamente fundado, ya que en Gasteiz precisamente, hace dos años en el PAC de San Martin se planteo un cierre que, en un principio, era únicamente para verano. Después resultó que no y, a día de hoy, continua cerrado.