AKTUALITATEA


| 2021-10-13 10:25:00

EH Bildu reclamará en el próximo pleno municipal que se reactive el Dispositivo de Alojamiento Invernal (DAI) y su oferta de plazas de atención cuando , debido a la climatología, así se requiera, y evitar de esta manera situaciones de riesgo vital y fallecimientos en la calle. Asimismo, EH Bildu solicitará que se retome la flexibilidad en los criterios de acceso a la red de Servicios Sociales de primera acogida. La concejala de EH Bildu Rocio Vitero ha señalado que como Ayuntamiento «debemos retomar la atención flexible y directa de acogida dentro de los servicios sociales, que se permita el acceso directo a estos espacios seguros de pernocta para las personas más vulnerables el municipio. Debemos dar una respuesta a las personas que viven en la calle».

 

EH Bildu ya advirtió mediante una moción presentada en el mes de junio de que era evidente el aumento tras la pandemia de personas que vivían en la calle. En 2019 Gasteiz tenía contabilizadas 105 personas, según datos del propio Departamento de Servicios Sociales. Ahora, son diferentes asociaciones y entidades privadas las que cifran entre 110 y 140 las personas que a día de hoy residen en calle. «A pesar de que para este gobierno son cifras únicamente, lo que hay detrás de estos números son personas con nombre y apellidos, que tienen derecho a ser atendidas y que esta administración no se lo puede negar».

 

Cada vez son más las personas en esta situación y, sin embargo, el gobierno de PNV y PSE modifica los criterios para impedir el acceso a los centros de atención», destaca Vitero. Del mismo modo, la concejala ha mostrado su preocupación por la inacción del gobierno Urtaran frente a una tónica que no hace sino encrudecer la situación de estas personas. Fiel reflejo de ello son los datos recabados en 2020 donde se atendieron a 11 personas, y los recabados en lo que llevamos de año 2021, que únicamente registra una sola persona atendida frente a las más de 100 que se atendían antes de la pandemia.

 

Gasteiz siempre ha sido considerada como ciudad de acogida, en la que personas que estaban de paso o con intención de asentarse en la misma eran bien recibidas. En la actualidad Gasteiz cuenta con una red de recursos residenciales que incluyen el CMAS, Aterpe, viviendas tuteladas o incluso el DAI, para atender a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y que carecen de una vivienda donde residir. Se trata de una red de recursos flexible y que se adapta a las necesidades de las personas en situación de calle, y donde poder pernotar y cubrir necesidades básicas como la alimentación o la higiene. Por ello son recursos de acogida de primera atención donde personas que acuden por las noches directamente a estos espacios pueden ser atendidas y sirve de primer contacto con la red de servicios sociales.

 

Sin embargo, en el caso del DAI se ha visto recortado, habiendo perdido durante el último invierno 20 plazas de atención. «El gobierno de Urtaran sigue recortando en los servicios de atención a las personas más vulnerables. El cierre del DAI, precisamente, durante la época invernal, pone en riesgo la salud y las vidas de quienes residen en la calle. No podemos, ni como institución ni como sociedad, seguir mirando para otro lado, hacer invisibles a las personas que viven en calle y desantenderlas hasta límites como el de no ofrecerles ni un techo bajo el que cobijarse cuando la climatología es más adversa», ha denunciado Vitero, quien apunta además que se recortaron más de 60.000 euros para la atención en el Dispositivo.