AKTUALITATEA


| 2020-05-21 11:36:00

La dimensión de la emergencia sanitaria generada por la pandemia global de la enfermedad COVID-19 ha supuesto un reto enorme para toda nuestra sociedad debido a sus graves consecuencias. Tras un confinamiento intenso, se ha iniciado un proceso de desescalada, con un retorno paulatino de la actividad económica y que hasta la fecha genera más dudas que certezas.

La vuelta a la actividad económica del conocido como sector servicios está siendo especialmente compleja, más aún con las evidentes y lógicas dudas generadas en el sector por la falta de información clara y concisa desde las instituciones. El Ayuntamiento debe apoyar al sector y no poner palos en las ruedas. Por ello, proponemos la creación, de manera urgente, de un oficina de atención directa para comerciantes, hosteleros y al sector turístico”, ha señalado la concejala de EH Bildu en Gasteiz Rocio Vitero.

La puesta en marcha de la oficina debe realizarse con inmediatez, dado que es el actual periodo cambiante el generador de las incertidumbres del sector. Ante la falta de certezas y las decisiones cambiantes en cortos periodos de tiempo como se han sucedido hasta la fecha, EH Bildu asegura que es ahora cuando necesitan información clara y concisa. “Es necesario que el sector cuente con un servicio al que acudir para resolver dudas, recabar información y recibir asesoramiento, sobre las medidas a adoptar y las posibilidades con las que cuentan sus negocios” ha apuntado Vitero.

Reconocer el cumplimiento de las medidas sanitarias

EH Bildu entiende que aquellos negocios que cumplen con la normativa y las exigencias sanitarias, que han hecho un gran esfuerzo por adaptarse, tengan un reconocimiento de que cumplen. En un tema tan delicado como la salud pública, este reconocimiento no puede quedar pendiente de la valoración de iniciativas privadas, o vinculado a la pertenencia a determinadas asociaciones.

Para evitar cualquier tipo de discriminación en ese sentido, es necesario que sea el Ayuntamiento de Gasteiz quien gestione y ponga a disposición de todos los negocios de la ciudad un certificado que avale el cumplimiento de las normas sanitarias y adaptaciones exigidas en las diferentes normativas” ha reclamado la concejala de EH Bildu Rocio Vitero.