AKTUALITATEA


| 2021-12-16 12:47:00

EH Bildu ha presentado una propuesta que llevará al pleno de mañana viernes vía moción, y en la que colicita la creación de una comercializadora municipal de la energía. Por ello, la concejala de EH Bildu Amancay Villalba ha señalado que, «en el actual contexto de emergencia climática es necesario abrir nuevas vías de suministro energético, vías que ya se han demostrado viables en otros lugares, que no nos obliguen a depender de terceros. La comercializadora es la herramienta a utilizar para abastecerse progresivamente de la energía que necesita y que no es capaz de generar directamente».

 

EH Bildu solicitará en el pleno de mañana que se fomente la compra pública directa sin intermediarios en el mercado de producción de energía eléctrica y que se den los pasos necesarios para llegar a crear una comercializadora municipal de energía antes del fin de la legislatura. Del mismo modo, reclamará al consistorio que compre en los mercados de producción de electricidad únicamente energía proveniente de fuentes renovables.

 

Recientemente se ha conocido que la empresa que suministraba energía eléctrica a Tuvisa ha roto el contrato en vigor que tenía suscrito con dicha sociedad. Esta ruptura ha sido inducida por la escalada de precios que ha sufrido la energía eléctrica en los últimos meses, que le ha hecho insostenible el servicio en las condiciones acordadas. Pero el caso de Tuvisa no es un caso aislado. Otras administraciones de todo el Estado han sufrido situaciones similares. Y aunque, por ahora, sólo uno de los contratos municipales que suministran energía eléctrica se ha visto afectado, podrían ser más los contratos susceptibles de sufrir rescisiones, puesto que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz cuenta con diversos contratos a través de los que se le suministra de energía eléctrica para el funcionamiento de los diversos servicios.

 

Por todo ello, EH Bildu apuesta por que Gasteiz opte por suministrarse de energía eléctrica a través de la creación de una comercializadora municipal que permita comprar energía eléctrica sin intermediarios en el mercado de producción mayorista. Se trata de una fórmula regulada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), muy extendida en Europa y a la que se han sumado ya varios Ayuntamientos del Estado español. «Estas iniciativas se han demostrado viables en otros lugares, y no nos obligan a depender de terceros, sino que permiten hacer una compra más ajustada a las necesidades reales y, además, se ha logrado ahorrar dinero en las arcas municipales, un dinero que en el caso de Gasteiz podría ponerse a disposición del fomento de la transición energética del municipio», ha asegurado Villalba.