AKTUALITATEA


| 2021-11-17 10:50:00

EH Bildu solicitará en el próximo pleno municipal instalar más baños públicos en el municipio de Vitoria-Gasteiz. Para ello, reclama elaborar un mapa de los baños públicos disponibles del municipio y detectar las carencias existentes en este sentido, identificando cuáles son las zonas que, bien por su concurrencia o bien por la falta de servicios, necesitarían ser atendidas con un servicio de baños públicos. Asimismo, reclama que se reconozca la importancia de contar con baños públicos para asegurar tanto la igualdad en el disfrute del espacio público para todos los sectores de población, como las condiciones higiénico-sanitarias de todas las zonas del municipio.

 

La concejala de EH Bildu Amancay Villalba sostiene que se trata de un asunto de salud pública, «la falta de baños públicos restringe la libertad de desplazamiento en el espacio público y afecta también a la salud. Mujeres, personas mayores, personas con determinadas enfermedades, personas con diversidad funcional, niños y niñas, comerciantes ambulantes, personas que viven en la calle… son quienes más sufren la ausencia de servicios higiénicos públicos. consideramos que es necesario avanzar hacia un modelo de ciudad integrador, que cuente con este tipo de equipamientos públicos que permitan cubrir las necesidades de la ciudadanía sin depender de espacios privados».

 

La existencia de baños públicos en el espacio urbano debería constituir una realidad de fácil acceso para todas las personas, en tanto en cuanto la responsabilidad de la institución municipal es atender las necesidades de todas las personas y mantener la salubridad de los espacios que gestiona. Sin embargo, a pesar de ser un servicio esencial para todas las personas, la instalación de baños públicos en el espacio público ha tenido hasta ahora poca presencia en la agenda del desarrollo espacial urbano.

 

En Gasteiz se constata una falta de baños públicos en determinadas zonas de la ciudad que conlleva un deterioro de dichas zonas, tanto estético como higiénico, ya que en ellas se generan situaciones de uso de la vía pública a modo de retrete, con las consecuencias que esto tiene para el resto de personas que transita, vive o trabaja ahí. Contamos con los aseos públicos presentes en Centros cívicos o en otros espacios municipales cuyo uso está abierto a toda la ciudadanía, estos baños resultan insuficientes en determinados horarios y en determinadas zonas de la ciudad. Ponemos como ejemplo el Casco viejo y el Ensanche, especialmente en las zonas vinculadas al ocio nocturno, o el propio Anillo Verde, cada vez más transitado, reclamo turístico por excelencia de la ciudad y donde no se dispone de un solo aseo público.