AKTUALITATEA


| 2021-12-29 11:09:00

EH Bildu ha presentado enmiendas parciales tanto al Reglamento Orgánico del Pleno como del Reglamento de participación ciudadana, que, actualmente están en fase de modificación para facilitar que los elkargunes y auzogunes puedan acceder al turno popular del pleno. Hasta la fecha, no podían solicitar turno popular y este ha sido uno de los mayores reclamos de los propios órganos de participación ciudadana. «EH Bildu tiene un fuerte compromiso con la participación ciudadana y por eso, creemos que hay que abrir todos los canales posibles para fomentar y facilitar la participación ciudadana y que hay que exprimir al máximo el potencial de los órganos de participación ciudadana», ha señalado la concejala de EH Bildu.

 

La modificación que presenta el gobierno municipal permite que los órganos de participación ciudadana puedan estar presentes en el pleno, pero no amplía el número de turnos populares que hay en cada pleno,que sigue limitado a uno. Esto supone que se suman entidades que pueden participar, pero no se suman espacios. Entran a competir más entidades por un solo turno, y en muchas ocasiones, y ahora, sin que puedan participar los órganos de participación ciudadana, se han generado listas de espera que se prolongan durante meses.

 

Por ello, las enmiendas presentadas por EH Bildu están encaminadas a amplíar el número de turno populares en el pleno, de modo que cualquier entidad pueda presentar una moción en el pleno cuyo orden del día esté abierto en el momento de registro de la solicitud. Del mismo modo, si por el alto número de solicitudes se requiriera la celebración de más plenos, esta debería garantizarse.

 

Esta propuesta ya se la trasladó EH Bildu al grupo político de participación ciudadana, pero no fue aceptada. En esta ocasión, EH Bildu la registrará de modo formal, «porque creemos que de esta manera gana la participación. Y de la manera que la propone el gobierno, pierde la participación ciudadana, demostrándose una vez más que este gobierno municipal no tiene interés real en fomentar la participación, que la ve como un mero trámite y que va con el freno echado en esta materia», destaca Villalba.