AKTUALITATEA


| 2024-05-30 11:03:00

EH Bildu reclamará al pleno municipal que muestre su compromiso y apuesta por soterrar el conjunto del trazado del ferrocarril a su paso por la trama urbana del municipio de Vitoria-Gasteiz. De esta manera, la portavoz de EH Bildu en Gasteiz, Rocio Vitero, ha asegurado que la voluntad de su formación sigue siendo la de soterrar el máximo del trazado posible del tren a su paso por la ciudad, cumpliendo también con la financiación acordada en protocolos interinstitucionales pasados.

«Desde EH Bildu defendemos que es necesario avanzar hacia un soterramiento del trazado ferroviario a su paso por la trama urbana de la ciudad. Por supuesto, consideramos que el tramo soterrado también debe incluir su paso por Salburua y Zabalgana. Pero además, es imprescindible que se mantenga la financiación necesaria para ello. De esta manera, si se cumpliera lo acordado, la forma de reparto de la carga financiera entre instituciones, sería la mitad por parte del gobierno del estado, y la otra mitad a cargo de las instituciones vascas», ha señalado Vitero.

Y es que existen ciertas bases compartidas sobre como realizar ese proyecto, que han quedado fijadas en dos protocolos interinstitucionales firmados al respecto en los años 2010 y 2022. Cierto es que entre ambos ha habido cambios notables en el trazado y en el alcance del propio soterramiento. Hemos pasado de un acuerdo que tenía previsto enterrar el trazado del tren a lo largo de toda la trama urbana, en aproximadamente 6,8 kilometros, a uno que limita su alcance a 3,6 kilometros, y deja fuera los barrios de Salburua y Zabalgana.

«Más allá del proyecto en marcha, creemos que debemos seguir aspirando a que, llegado el momento, el recorrido del tren sea soterrado en toda la trama urbana. En los documentos acordados, además, las instituciones firmantes adquirieron una serie de compromisos concretos en lo que se refiere a la financiación del proyecto. Sin cerrar el metodo y la forma de pago concreta, si que se definió una forma de reparto de la carga financiera entre instituciones, en forma de porcentaje. Así, el estado asumió el pago de la mitad del proyecto, y las instituciones vascas la otra mitad, con el siguiente reparto: Gobierno Vasco 25%, la Diputación Foral de Araba 10%, y el Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz 15%. Las últimas declaraciones realizadas desde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible apuntan, sin embargo, a un cambio en el reparto de las cargas de financiación. Y eso nos preocupa especialmente», ha asegurado la concejala de EH Bildu Amancay Villalba.

Por ello, EH Bildu reclamará al pleno que reitere su disposición a cumplir los compromisos adquiridos hasta la fecha y a asumir, sobre la base de los acuerdos y el modelo del protocolo de 2010, las obligaciones que le corresponden en el proyecto global para la integración del ferrocarril en Gasteiz. Concretamente, en relación con la financiación, organización y ejecución de las actuaciones concretas resultantes de esta operación global de integración. Del mismo modo, EH Bildu solicita que la Sociedad Alta Velocidad Vitoria-Gasteizko Abiadura Handia y el conjunto de instituciones participantes en la misma aceleren los trámites necesarios y establezcan un cronograma fiable y realista que ponga fecha a la necesaria transformación urbanística derivada del soterramiento en Gasteiz.