AKTUALITATEA


| 2022-01-13 10:22:00

EH Bildu va a solicitar en el próximo pleno municipal que se celebrara el día 28 de enero, que se diseñe un plan de trabajo e inversiones para que se vayan creando Viviendas Comunitarias en los diferentes barrios o zonas de Vitoria-Gasteiz. Un plan que tal y como ha señalado el concejal Alberto Porras debe elaborarse en colaboración con los grupos municipales y con los agentes del sector. Una estrategia en línea con el plan estratégico de cuidados elaborado por EH Bildu para el territorio histórico. «Es necesario que los servicios destinados a personas mayores se ubiquen de manera descentralazida por todos los barrios de la ciudad. De esta manera, cualquier persona mayor podrá acceder al recurso social o apoyo que necesite en el entorno de su comunidad, sin tener que abandonar el barrio en el que ha vivido», ha señalado Porras.

 

En la actualidad, y según los datos que ha trasladado el gobierno municipal a petición de EH Bildu, Gasteiz dispone de 3 viviendas comunitarias públicas: VICO Aurora con 34 plazas distribuidas en tres unidades convivenciales; VICO Los Molinos con 30 plazas distribuidas en tres unidades convivenciales y la VICO 3ª planta ubicada en el CIAM San Prudencio con un total de 24 plazas en una única unidad convivencial. Y en lo que a datos se refiere, a fecha de 30 de abril de 2021, había 182 personas en lista de espera para acceder a una Vivienda Comunitaria.

 

«Teniendo en cuanta ambos datos, es evidente que urge la creación de nuevos recursos de Vivienda Comunitaria que aumenten la oferta de plazas, dado que la demanda actual es mayor que la oferta y esto genera listas de espera, y que no sean atendidas las necesidades de las personas mayores que necesitan este tipo de recurso», ha señalado el concejal de EH Bildu.

 

Las Viviendas Comunitarias son un «servicio de alojamiento colectivo permanente, organizado en unidades de convivencia para un máximo de 14 personas, destinado a personas mayores de 65 años en situación de dependencia reconocida de grado 1. La intervención se basa en el modelo de atención centrada en la persona. Ofrece apoyos profesionales durante todo el día, generalmente de intensidad moderada, de tutelaje, mediación-intermediación, acompañamiento social y supervisión, así como atención personal, favoreciendo el mantenimiento de la persona mayor en el entorno comunitario y facilitando su integración individual y colectiva».

 

Por ello, para cumplir con la propia definición de Vivienda Comunitaria que da el Ayuntamiento, estos recursos habitacionales deben ubicarse en entornos que permitan e incluso potencien el mantenimiento de la persona mayor en el entorno comunitario y facilitando su integración. Es decir, que permitan el objetivo último de los servicios sociales que es el mantenimiento en el propio medio, la continuidad de la atención y que la persona mayor pueda seguir realizando sus rutinas, manteniendo sus amistades y relaciones sociales, disfrutando de su tiempo libre como antes de ecceder a un recurso residencial.