AKTUALITATEA


| 2024-07-09 09:21:00

EH Bildu ha votado hoy en contra de otorgar la medalla de oro de la ciudad al Centro Memorial a las Víctimas del Terrorismo. La propuesta ha sido debatida hoy en la Junta de Portavoces, donde EH Bildu ha apostado por construir una memoria inclusiva que reconozca y ampare a todas las víctimas, sin excepción.

 

Tal y como ha recordado EH Bildu, el Centro Nacional para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo se basa en la Ley 29/2011 de Reconocimiento y Protección Integral de las Víctimas del Terrorismo. Sin embargo, este planteamiento deja fuera a miles de víctimas de vulneraciones de Derechos Humanos producidas por los aparatos del Estado desde 1960 y también en los años anteriores. Algunas han sido ya reconocidas ya por diversas leyes que tanto el Gobierno Vasco (Decreto 107/2012 y Ley 12/2016) como el Gobierno de Navarra (Ley Foral 16/2019) han aprobado.

 

Otras aún quedan por reconocer y añadir al mapa de vulneraciones de Derechos Humanos. El centro aborda por tanto la memoria colectiva basándose en la exclusión de una parte de la realidad. Eso es un problema para la convivencia. En este momento histórico necesitamos proyectos y dinámicas constructivas, integrales, que contemplen todas las vulneraciones de Derechos Humanos.

 

Coincidiendo con la inauguración del centro, EH Bildu se sumó al manifiesto “Memoria Osoa” impulsado por 15 colectivos memorialísticos que reclamaba rechazar ese planteamiento discriminatorio, impulsar dinámicas basadas en una memoria integral que incluya a todas las vulneraciones de derechos humanos y construir convivencia, sin exclusiones.

 

Tres años después de la inauguración, EH Bildu se reafirma en ese planteamiento. No en vano, durante estos tres años mientras se excluía a las Víctimas del 3 de marzo, cada mes de agosto se homenajeaba a un torturador y colaborador de la Gestapo como Melitón Manzanas.

 

«EH Bildu ha reiterado una y otra vez su posición con respecto al Centro Memorial a las Víctimas del Terrorismo. Seguimos considerando que alimenta una visión parcial y que no colabora en la construcción de la paz y la convivencia democrática en nuestro país. Por tanto, no lo consideramos merecedor de un reconocimiento como es la Medalla de Oro de la Ciudad de Vitoria-Gasteiz» ha destacado la portavoz de EH Bildu en Gasteiz, Rocio Vitero.