AKTUALITATEA


| 2021-09-27 11:32:00

EH Bildu ha presentado una propuesta de Ordenanzas Fiscales basada en 4 áreas principales: la protección social, la equidad fiscal, la emergencia climática o la política de vivienda y rehabilitación. «Nuestros impuestos y tasas tienen margen a día de hoy para mejorar en su progresividad y configurar un sistema más justo, más progresivo, donde aporten más quienes más tienen, y donde se proteja a las rentas más bajas y aquellos sectores de población más vulnerable», ha señalado el portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz Felix González, quien ha asegurado que esta es la filosofía de trabajo de su formación.

 

En el bloque de protección social e igualdad, EH Bildu introduce una mejora en las bonificaciones el IBI y de las principales tasas, referenciada al SMI, que supone una rebaja para las rentas más bajas. Asimismo, mantenemos la propuesta para que las personas pensionistas que cobran menos de 1.080€ mensuales vean limitada su cuota del IBI a 100€. EH Bildu reclama además avanzar en igualdad, también en el área de la fiscalidad, adecuando la redacción de las ordenanzas al lenguaje no sexista, recabando datos por género, o incluyendo una tercera casilla. «Es necesario dar un paso más y, al igual que se hace en otras normas como los presupuestos, hay que realizar un análisis de impacto de género de las OOFF y medir las efectos de nuestra fiscalidad desde una perspectiva de género», ha asegurado la concejala de EH Bildu Rocio Vitero.

 

EH Bildu, además, considera imprescindible que el sistema mejore la equidad y la justicia fiscal. En este sentido, planteamos un incremento progresivo del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para las empresas que más facturan en el municipio. Hablamos de un porcentaje pequeño de empresas que tributan por el IAE (menos del 10%), y, por ejemplo, nuestros coeficientes están todavía por debajo de los que tienen, por ejemplo, en Bilbo o Donostia. Del mismo modo, en el IBI volvemos a plantear que la Iglesia católica pague lo que le corresponde por actividades económicas que conllevan lucro, tal y como se hace ya en otras ciudades y como han respaldado los tribunales. Y en este segundo bloque, otro de los temas pendientes, es el del recargo a las viviendas vacías en el IBI, como ya se hace en Bilbo o Donostia.

 

El tercer bloque pasa por abordar la emergencia climática, ya que para ello también es necesaria una revisión de los impuestos. Es el caso de los Impuesto a los Vehículos de Tracción Mecánica. «Los vehículos contaminantes deben pagar más. En este sentido, la propia norma foral es menos progresiva que la que existe en Bizkaia y en Gipuzkoa, que permite gravar más a los vehículos más potentes. Vamos a plantear una subida de la cuota para los más coches contaminantes en la ordenanza, y plantearemos su reforma en JJGG», ha señalado Vitero. En este sentido, EH Bildu plantea ampliar a un 95% la bonificación para la compra de vehículos eléctricos y al 75% la compra de híbridos para las rentas más bajas, así como una adecuación de la bonificación al nivel de renta. Por otra parte, y de cara a la ampliación y el despliegue de las energías renovables, proponemos subir al 25% la bonificación en el IAE para las empresas que utilicen energías limpias o cogeneración en sus procesos productivos.

 

La cuarta área estratégica para EH Bildu en las Ordenanzas Fiscales es la de vivienda y rehabilitación. Con el citado recargo a la vivienda vacía el objetivo no es castigar a nadie sino movilizar el parque de vivienda vacía para mejorar la oferta inmobiliaria, en especial, la de alquiler. Así, en paralelo al cobro del recargo planteamos una deducción del IBI de hasta el 25% para aquellas personas que ponen su vivienda en alquiler a través de los programas del Gobierno Vasco. En cuanto a rehabilitación, una de las claves es la de la eficiencia energética, más necesaria que nunca en un contexto de emergencia climática. Por ello, EH Bildu propone que las deducciones del 50% y el 25% en el IBI para los edificios con eficiencia energética A o B se aumenten de tres años a cinco. En el ICIO, aumentar al 90% la deducción para obtener la eficiencia energética A, y también al mismo porcentaje en los casos en que se hacen en paralelo mejoras de accesibilidad. Y ante la posibilidad de nuevos proyectos de rehabilitación integral en nuestros barrios, aumentar la deducción asociada a las obras de estos proyectos al 60%.

 

EH Bildu llevará una propuesta de actualización de impuestos y tasas, que utilice como referencia la inflación subyacente, que excluye los elementos más volátiles del consumo (actualmente situada en torno al 1%). «Hay que tener cuidado con las referencias que se utilizan ya que, a día de hoy, usar como referencia única la inflación interanual, el IPC, distorsiona el análisis, debido al brutal e injustificado incremento en los precios de la energía», ha señalado Gonzalez.