AKTUALITATEA


| 2020-03-23 10:09:00

EH Bildu trasladará en la mañana de hoy a la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz la necesidad de reforzar los Servicios Sociales de Base y, en general, los cuidados a la ciudadanía de Gasteiz, en un momento, en el que la solidaridad y los cuidados mutuos se convierten en pilar imprescindible para hacer frente al COVID-19.

 

La situación actual de alerta ha generado dos situaciones, como son la de la limitación de intervención de presencial de profesionales y la necesidad de una atención telefónica así como un incremento de la demanda de apoyos. Por ello, EH Bildu plantea incorporar la figura de una trabajadora social de triaje en cada uno de los servicios sociales de base. Una profesional que dé atención de inicial y de urgencia en el plazo de 72 horas, para que tras ese primer contacto y la clasificación de la demanda, valore la continuidad de la atención en el SSB, la derivación a la red de servicios especializados que correspondan, la tramitación de prestaciones o facilitar la información necesaria sobre la demanda planteada.

 

La concejala de EH Bildu Rocio Vitero explica que “muchas de las citas iniciales son demandas de información y asesoramiento, por lo que una atención de este tipo evitara parte de la saturación de la red, se dará una respuesta inmediata a las necesidades de las personas que así lo soliciten”.

 

Así mismo, Vitero demanda flexibilizar, aumentar y diversificar los medios de acceso para la cobertura con prestaciones económicas como son las Ayudas Municipales de Urgencia y las Ayudas de Emergencia Social (AES), de manera que se dé una respuesta inmediata a las dificultades económicas nuevas que deben afrontar familias y personas.

 

Las dificultades económicas que van a plantear las unidades familiares y personales van a ser reales. Afrontar gastos de suministros, pagos, cobertura de gastos básicos… va a ser imposible para muchas personas. Por ello, la concejala Vitero asegura que “EH Bildu facilitará las modificaciones presupuestarias necesarias para dotar dichas partidas de recursos suficientes y solicitará que dichas prestaciones puedan ser concedidas de un modo más flexible e inmediato tras la valoración de la profesional de referencia de cada caso”.

 

Reforzar el Servicio de Ayuda a Domicilio

 

EH Bildu establece que en las medidas a acometer en el Servicio de Ayuda a Domicilio se deben diferenciar según el destinatario de las mismas. Por una parte, están las destinadas a personas usuarias y, por otra, a profesionales del servicio.

 

En el caso de las personas usuarias del SAD, EH Bildu incide en la necesidad de reforzar el servicio, incrementando el Servicio de Ayuda a Domicilio a criterio de la profesional referente de caso, en aquellas situaciones en las que las personas acudían a Centros de Día para personas mayores. En aquellas situaciones en las que el confinamiento en el hogar esté suponiendo un agravamiento de la dependencia de las personas atendidas, a criterio de la profesional de referencia de modo justificado, EH Bildu plantea la opción de modificar e incrementar la cobertura del SAD. Asimismo, la Administración deberá velar porque ninguna persona mayor que pueda ser perceptora de este servicio domiciliario, quede fuera de su cobertura por motivos económicos.

 

La propuesta orientada a mejorar la situación de los y las profesionales, EH Bildu propone facilitarles el equipo necesario para realizar su actividad profesional de un modo seguro, velando la Administración porque dispongan de los EPIs necesarios. Del mismo modo, en caso de sintomatología de los o las profesionales, se les debe facilitar la prueba del COVID-19 y deberán contar con la cobertura laboral necesaria. Finalmente, deberán establecerse protocolos de actuación claros y que respondan a los criterios sanitarios establecidos (pautas a llevar a cabo en caso de contagios propios o de personas atendidas, habilitar espacios en los domicilios donde poder ponerse los equipamientos…)

 

Atención psicológica y acompañamiento telefónico

 

Ante esta situación excepcional tanto en lo social como en lo sanitario, EH Bildu propone habilitar un teléfono y/o atención online, en la que profesionales del sector ofrezcan apoyo psicológico y acompañamiento a aquellas personas que así lo demanden. Vitero apunta a que “este aislamiento social genera, en muchos casos, la pérdida de contacto con el entorno, provoca desestabilización personal o agravamiento de patologías previas, por lo que es más importante que nunca reforzar los cuidados y facilitar el día a día de las personas”.

 

De esta manera, el servicio de atención psicológica podrá ofrecer instrucciones sobre qué hacer en esta situación, permitirá que las personas que lo demanden se sientan atendidas y no olvidadas y servirá como teléfono de seguridad. Asimismo, el servicio supondrá una herramienta para reducir las sensaciones de miedo, preocupación, ansiedad o descompensación, por ejemplo. Permitirá, a su vez, hacer seguimiento a las personas en situación de mayor vulnerabilidad o gravedad de manera que se puedan activar los recursos pertinentes.

 

En Vitoria-Gasteiz, diversas profesionales están realizando seguimiento telefónico a personas mayores, infancia y familias que no están acudiendo a los centros de atención diurna en general, de cara a prevenir incidencias por el aislamiento. Es por ello que, la propuesta de EH Bildu es complementaria a este seguimiento social, reforzando el apoyo y acompañamiento psicológico, con el objetivo de reducir y gestionar de un modo más adecuado las consecuencias que este aislamiento pueda generar.