AKTUALITATEA


| 2024-06-13 09:07:00

EH Bildu, en la próxima sesión plenaria del día 21 de junio, propondrá que se refuerce la Vitoria-Gasteiz Film Office para poder dar un apoyo adecuado a las producciones audiovisuales que elijan Gasteiz y Araba como escenario de sus rodajes. De está manera, la portavoz de EH Bildu en Gasteiz, Rocio Vitero, ha hecho hincapié en la necesdidad de apoyar a todo el sector de la creación cultural y, en concreto, audiovisual. «Desde EH Bildu creemos que es imprescindible apoyar la creación cultural y, más concretamente, a los y las creadoras de ese contenido. Existe talento y debemos trabajar para que este encuentre el apoyo necesario desde las instituciones. Es innegable el compromiso de EH Bildu con la creación cultural. Pero ahora, queremos que también el Ayuntamiento se implique en la colaboración con el sector audiovisual para hacer de Gasteiz una ciudad de referencia para los creadores de contenido cultural», ha señalado Vitero.

 

En ese sentido, la portavoz de EH Bildu ha señalado que en 2023 la Film Office contabilizó el rodaje de cinco largometrajes y diez cortometrajes en Araba. Ahora, asegura que desean que sean cada vez más: «Con la entrada de la nueva norma foral se espera que el número de producciones aumente. Por eso queremos reforzar la Film Office, para que esta pueda hacer de Gasteiz y Araba un lugar más atractivo para el sector audiovisual a base de facilitar la gestiones para ello».

 

Precisamente, esa nueva norma foral se aprobó el 22 de mayo de este año en las Juntas Generales alavesas y venía a actualizar y ampliar los incentivos fiscales para el fomento de la cultura. Una norma foral que prevé impulsar las producciones audiovisuales atrayendo nuevos proyectos a nuestro territorio y posicionando a Araba como referente a nivel europeo. Sin embargo, la concejal de EH Bildu Aitziber Salazar, ha asegurado que para ello es necesario tener una Film Office en Gasteiz a la altura de este nuevo reto: «La Film Office es un servicio público y gratuito, cuyo objetivo es el fomento y el apoyo a las producciones audiovisuales que elijan nuestro municipio para sus rodajes. Pero además es la mejor herramienta para apoyar e impulsar la industria audiovisual alavesa. Por todo ello, es imprescindible que reforcemos este servicio. Porque apoyar la Film Office es apoyar la industria audiovisual local y, por ende, la cultura y la creación cultural».