Gasteiz

Noticias

EH Bildu propone crear un sistema voluntario de aviso previo a la retirada de un vehículo por el servicio de grúa municipal

El servicio daría la oportunidad a las personas responsables a llegar a tiempo y evitar el traslado al depósito, con el consiguiente ahorro en la tasa

| 2019-09-23 11:41:00

EH Bildu ha presentado una moción para poner en marcha la creación de un registro voluntario de vehículos. El objetivo es que a las personas que se den de alta en este servicio se les pueda avisar por por mensajeria instantanea u otros medios electrónicos en caso de que la grúa vaya a retirar el su vehículo, y tengan la oportunidad de recuperarlo antes de que se traslade al depósito.

Este sistema de aviso también debería servir para advertir a aquellos usuarios y usuarias cuando su vehículo ha sido movido a otra localización debido a alguna emergencia u obra. Por último, el registro permitiría consultar a los y las responsables del vehículo si este se encuentra ya en el depósito municipal. El registro se realizaría de forma sencilla a través de una página web que asocie la matrícula del vehículo con un número de teléfono.

«Se trata de un servicio que ya está disponible en otras ciudades como Iruñea, donde ha sido muy bien recibido por la ciudadanía. Teniendo en cuenta que la intervención de la grúa es precisa para solucionar situaciones de bloqueo o riesgo al tráfico y no tiene un afan recaudatorio, un sistema como el propuesto agilizaría el tiempo de respuesta», ha explicado la concejal de la formación Iratxe Lopez de Aberasturi.

En el caso de Iruñea, el año pasado la policía municipal emitió 947 mesajes a las personas responsables de vehículos mal aparcados en la vía pública. En la mayoría de las ocasiones (587), las personas receptoras del aviso llegaron a tiempo de evitar el traslado del vehículo a las dependencias municipales.

Se da la circunstancia de que la propia normativa de tasas en vigor en Gasteiz posibilita una reducción de la tasa de retirada de vehículos en un 50% en caso de que la persona responsable acuda al lugar de la infracción antes de que la grúa complete el procedimiento de traslado. «La implantación de un sistema de aviso vía telefónica permitiría a más conductoras y conductores acudir a tiempo, y evitar tener que ir hasta el depósito», ha subrayado Lopez de Aberasturi.

La portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz, Miren Larrion, ha enmarcado la iniciativa en la voluntad de la coalición de favorecer una relación más directa y fluida de la ciudadanía con las instituciones municipales, algo que ya se ha reflejado en otras iniciativas aprobadas por el pleno, como la propuesta para poder acceder a las piscinas identificandose a través de teléfono movil. «Hay que aprovechar aquellas herramientas y opciones que nos dan las nuevas tecnologías para que la relación con las administraciones sea lo más sencilla posible para las vecinas y vecinos de Gasteiz. Optar por dar todas las facilidades, en lugar de complicar las cosas», ha argumentado Larrion.