AKTUALITATEA


| 2023-11-23 10:24:00

EH Bildu solicitará mediante moción un centro exclusivo para mujeres en situación de exclusión residencial en el pleno extraordinario tradicional de las Juntas Generales de Álava de noviembre y en el pleno ordinario de diciembre del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. La portavoz de EH Bildu en Gasteiz, Rocio Vitero, y la juntera de EH Bildu Araba, Claudia Venceslao, han dado a conocer los detalles de la moción.
 

EH Bildu ha señalado que en Gasteiz el número de mujeres en situación de exclusión es mayor que en el resto de capitales de la CAV, un 17%, muy por encima del 4% de Bilbao y del 7% de Donostia. «Estos datos demuestran que ser mujer se convierte en un agravante. Aunque las mujeres sin hogar son menos que los hombres, tienen situaciones mucho más graves y se les vulneran derechos fundamentales con más frecuencia», ha dicho Venceslao. Esos riesgos se traducen en abusos sexuales y/o agresiones, en un mayor estigma de las personas sin hogar o en un mayor riesgo de empeoramiento de sus condiciones físicas y mentales.

 

«En EH Bildu estamos convencidas de que es necesario aumentar la protección social de todas las personas y, en concreto, de aquellas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad social. Debemos reforzar los recursos existentes y crear aquellos necesarios para mejorar el bienestar de las personas. Ante la inacción del gobierno PSE-PNV, desde EH Bildu proponemos crear un centro exclusivo para mujeres en situación de exclusión residencial. Son las mujeres quienes padecen en mayor grado el impacto de vivir en la calle, y es a ellas precisamente a quienes hay que ofrecerles recursos en los que se les de atención específica», ha señalado Vitero.

 

De hecho, como señala Venceslao, la situación es grave porque la ocupación de recursos residenciales para personas en situación de exclusión social grave es muy alta. El ATERPE atiende en la actualidad a 19 mujeres y tiene una ocupación del 96%; el CMAS acoge a 32 mujeres y la ocupación está en el 95%; los Pisos de Acogida para situaciones de urgencia social, están al 100% y atiende a 10 mujeres; las Viviendas Tuteladas se encuentran al 95% y en ellas hay 35 mujeres; y, finalmente, Besarkada Etxea está al 100% y atiende a 5 mujeres. «Además de la alta ocupación de estos servicios, en cada unos de estos recursos hay lista de espera para acceder a los mismos. Es evidente la necesidad de crear recursos para atender a esa alta demanda», asegura Venceslao. Además, ha añadido que «ante la alta vulnerabilidad de las mujeres en dichos casos, hay que tener en cuenta el diseño de los recursos de atención a las personas en situación de exclusión, ya que no hay recursos y redes específicas para atender las necesidades de las mujeres. Los recursos de alojamiento están pensados para el colectivo de hombres», ha señalado.

 

Por ello, EH Bildu considera necesario y urgente poner en marcha un recurso en Gasteiz para dar respuesta de forma integral y específica a las necesidades de las mujeres que actualmente se encuentran en situación de exclusión residencial. Un recurso que ofrezca un espacio residencial que impulse procesos de recuperación personal e inserción sociolaboral desde una perspectiva feminista. «A las puertas del 25N, reclamamos que todos los puntos morados y todas las proclamas feministas que se lancen desde las instituciones, se conviertan en respuestas concretas que pongan la vida y los cuidados en el centro de las políticas públicas», ha concluido Vitero.