AKTUALITATEA


| 2026-06-09 09:59:00

EH Bildu considera necesario aprobar un Plan de Inversiones en Equipamientos Deportivos en el barrio de Zabalgana, que fije las actuaciones a realizar y el plazo en el que se pretenden acometer, teniendo en cuenta las necesidades económicas. Este planteamiento llega, tras el proceso participativo llevado a cabo en el barrio a iniciativa de Euskal Herria Bildu, mediante la partida que introdujo con dicho fin en el acuerdo presupuestario alcanzado con el gobierno municipal en el año 2025.

 

«La falta de equipamientos deportivos en Zabalgana es una queja recurrente y continua entre las diferentes asociaciones y personas del barrio. El proceso consultivo realizado reafirma esa solicitud y concluye que el barrio demanda más y mejores equipamientos deportivos. Es evidente que el déficit de equipamientos deportivos que ha acumulado el barrio no se va a solucionar de un día para otro, pero hay que dar respuesta a la demanda recibida. Al proceso participativo impulsado en el barrio por EH Bildu dentro del acuerdo presupuestario, debe seguirle un Plan de Inversiones en Equipamientos Deportivos, que se inicie con el diseño y construcción de un campo de fútbol», ha señalado la portavoz de EH Bildu en Gasteiz, Rocio Vitero.

 

Y es que el proceso participativo celebrado este año ha concluido que existe una demanda clara y ampliamente compartida de nuevas infraestructuras deportivas en el barrio. También señala que la principal prioridad identificada es la creación de una infraestructura deportiva integral municipal, capaz de concentrar diferentes disciplinas, si bien es cierto que el campo de fútbol de hierba artificial con vestuarios y gradas es la mayor de las demandas. Desde el barrio, creen necesario además, ampliar la red de espacios deportivos de proximidad, y el desarrollo de infraestructuras inclusivas. «Estas necesidades vienen derivadas de una falta de planificación en el desarrollo urbanístico del barrio, que vivió una gran expansión que no ha sido acorde a la implantación de servicios en el barrio», ha apuntado Jon Molina, concejal de EH Bildu.

 

Por todo ello, Vitero ha asegurado que si de EH Bildu depende, el barrio tendrá un Plan de Inversiones en Equipamientos Deportivos, que se iniciaría con el diseño y construcción de un campo de futbol 11 para poder ponerlo en funcionamiento en la siguiente legislatura. Y es que, tal y como ha explicado, «la partida que aprobamos para estudiar los equipamientos deportivos en Zabalgana no ha agotado todo su presupuesto. En nuestra opinión, el dinero restante debería dedicarse precisamente a eso: a realizar un análisis del tipo de infraestructuras deportivas que queremos, que características deben tener, y su coste, y dónde se podrían situar en el barrio, de cara a poder planificar las inversiones necesarias de forma plurianual».

 

Así, EH Bildu considera que este plan de infraestructuras deportivas en Zabalgana debería incluir al menos tres elementos, como son, la construcción de un campo de futbol 11 y sus instalaciones aledañas, la construcción de un espacio polideportivo cubierto que que contenga, al menos, un frontón y una cancha polideportiva y el refuerzo o la ampliación del resto de espacios deportivos de calle en el barrio, incluyendo la posibilidad de cubrir alguno de ellos para facilitar su utilización con climatología adversa.

 

Ubicaciones posibles

 

En el caso del campo de fútbol, el no haber previsto el uso de las parcelas en el barrio hace que solo exista una zona en la que cabe una actividad como esta con todas las garantías, y se trata, tal y como ha explicado Vitero, de las parcelas situadas en la Calle Mahatma Ghandi, junto a una superficie comercial de grandes dimensiones ubicada en esa vía.

 

En el caso del espacio polideportivo cubierto, la portavoz ha señalado como posibilidad poder situarlo junto al campo de fútbol, aunque ha añadido que si lo que se quiere es descentralizar algo más las actividades, existen parcelas en el barrio susceptibles de acogerlo.

 

Respecto a otras actividades deportivas o cubrimientos, se podría ampliar o mejorar la zona aledaña a los campos de fútbol junto a la Avenida de los Derechos Humanos, por ejemplo, entre otras opciones.