EH Bildu trasladará este viernes al pleno municipal de Vitoria-Gasteiz una propuesta para que todas las sociedades públicas y organismos autónomos dependientes del Ayuntamiento cuenten con un protocolo propio de prevención y actuación frente al acoso sexual, sexista o por razón de sexo u orientación sexual, identidad y expresión de género. De esta manera, y tal y como ha explicado la portavoz de EH Bildu en Gasteiz Rocio Vitero, «la violencia machista tiene múltiples expresiones que se trasladan a todos los ámbitos de la vida, incluido el laboral. Es por eso que queremos dotar a estas entidades de herramientas para prevenir y hacer frente a los casos de acoso sexual que se den dentro de las mismas».
En esa línea, Vitero ha señalado que «Contar con este tipo de protocolos permite, por un lado, trabajar de una manera planificada y efectiva para que estas situaciones no lleguen a sucederse, y por otro lado permite que, cuando se dan, quienes lo sufren puedan tener una resolución rápida y efectiva del problema. Por ello, desde EH Bildu consideramos que necesitamos contar con este tipo de protocolos, ajustados lo máximo posible a cada una de las realidades laborales».
En ese sentido, la concejala de EH Bildu Amancay Villalba ha explicado los protocolos deben ser herramientas útiles, adaptadas a las realidades donde se pretenden implantar, que tengan en cuenta el público objetivo. «Hoy por hoy, el Ayuntamiento cuenta con un protocolo de prevención y actuación frente al acoso sexual, sexista o por razón de sexo u orientación sexual, identidad y expresión de género. Es un protocolo general que se aplica al conjunto de la casa, siendo el mismo para mujeres que trabajan en las oficinas de San Martín o para las conductoras de TUVISA, por ejemplo. Es decir, el mismo protocolo para realidades diferentes, lo que conlleva que esta herramienta pierda cercanía y efectividad», señala Villalba. Así, ha apuntado que sociedades públicas y organismos autónomos, como son TUVISA, AMVISA, Ensanche 21, el CEA, la Escuela de Música Luis Aramburu o Escuela de Danza José Uruñuela, deberán contar con los citados protocolos internos.
De esta manera, Villalba ha revelado que se trata de una demanda que «nos han hecho llegar algunas trabajadoras de sociedades públicas, que nosotras hacemos propia y a la cual queremos responder con esta moción, que esperamos que sea respaldada por el pleno, porque consideramos que para atajar la violencia machista, tenemos que activar todo cuanto está en nuestra mano». Por ello, la moción que EH Bildu trasladará al pleno municipal, propondra que los protocolos se elaboren en el plazo máximo de 6 meses, contando con la participación de las personas trabajadoras de cada una de las sociedades públicas y organismos autónomos, ya que es de ahí de donde parte la demanda.