AKTUALITATEA


| 2019-11-28 11:41:00

EH Bildu ha presentado una propuesta presupuestaria basada en el cuidado de las personas y que busca dar respuesta a la emergencia climática. Es el planteamiento de EH Bildu para toda la legislatura, aportar una visión progresista e innovadora que es, precisamente, la que le falta a la propuesta presupuestaria del gobierno. Y es que el único proyecto innovador para el año 2020, es el del BRT, que parte de un acuerdo del gobierno municipal con EH Bildu.

La propuesta de EH Bildu se divide en tres grandes bloques. El primero se basa en dar respuesta a la emergencia climática creando una línea de transformación e innovación para financiar las inversiones para empresas, infraestructuras e innovación alineadas en la descarbonización de la economía y la creación de puestos de trabajo de calidad. Una inversión que la formación cifra por encima de los 2 millones de euros.

Además propone la creación de una partida del Fondo de Transformación Verde, destinado a energías renovables y bajas en carbono, transporte, biodiversidad y restauración ambiental que ascendería a los casi 2 millones de euros. La propuesta de la formación pasa por aumentar la partida destinada al Plan de Energías Renovables así como por incorporar nuevas que contemplen el proyecto de los ríos del Sur y Larragorri así como la conservación de la biodiversidad.

La movilidad sostenible es una de las prioridades de EH Bildu, una movilidad segura, accesible, saludable, eficiente, económicamente viable y libre de contaminación. Por ello, la formación liderada por Miren Larrion apuesta por invertir en carriles bici, en dar solución a puntos de gran afección al tráfico -como pueden ser, por ejemplo, las rotondas de América Latina o Esmaltaciones- y hacer una apuesta definitiva por las Supermanzanas de manera integral.

La segunda línea propuesta por EHBildu se fija en lo social, en convertir Gasteiz en una ciudad igualitaria, solidaria y cuidadora. EH Bildu busca hacer frente a los recortes que el gobierno plantea en partidas presupuestarias para Emakumeen Etxea así como para el Observatorio LGTBI e insta al gobierno al cumplimiento de compromisos previamente adquiridos como el millón y medio de euros para el programa Gasteiz Hobetuz o el destinar el 1% del presupuesto municipal a la Cooperación al Desarrollo muy al contrario de lo que viene haciendo el gobierno los últimos años.

Pero además, EH Bildu busca hacer de Gasteiz una ciudad cuidadora, una ciudad que mire por todas las personas que la conforman. De esta manera, se priorizará la reducción de las listas de espera para el acceso a viviendas tuteladas para personas mayores, se implementará un programa de apoyo a personas cuidadoras y se buscará avanzar hacia un nuevo modelo de cocina que cubra las necesidades de las personas en su domicilio.

La tercera línea de trabajo vuelve a mirar a las personas de cara a atender sus necesidades, pero además busca solventar las necesidades habitacionales de estas así como apostar por las infraestructuras ya construidas de la ciudad. Busca en definitiva reactivar, revitalizar y reinventar la ciudad con una serie de partidas con dotación superior a los 4 millones de euros. Reactivar la ciudad promoviendo ayudas a la rehabilitación así como con la promoción de Planes de Rehabilitación en los barrios de Vitoria-Gasteiz, y con especial hincapié en el Casco Viejo de la ciudad dadas sus evidentes carencias y necesidades. Revitalizar la ciudad promoviendo un Parque Municipal de viviendas y el alojamiento comunitario para jóvenes. Además de reinventar la ciudad con el aprovechamiento de las infraestructuras culturales ya construidas.