AKTUALITATEA


| 2023-09-18 12:41:00

EH Bildu ha presentado sus líneas estratégicas para esta legislatura en la que abordarán tanto el reto de la emergencia climática como el demográfico y de cuidados, priorizando siempre las necesidades de la ciudadanía gasteiztarra. «Debemos atender las necesidades más acuciantes de la gente y, para ello, hemos elaborado nuestras propuestas y una hoja de ruta sobre el modelo de ciudad que queremos. Una hoja de ruta que cuenta con el mejor aval: el de la ciudadanía. Así lo demostraron en las urnas, y nuestro compromiso ahora pasa por llevarlo a cabo», señala la portavoz de EH Bildu en Gasteiz Rocio Vitero.

A, EH Bildu ha presentado propuestas para una Gasteiz que cuide de sus vecinos y vecinas, donde vivir con dignidad y donde estén garantizados los servicios públicos de calidad. «En EH Bildu hacemos lo que decimos y decimos lo que hacemos. Por eso, queremos hacer todo aquello que hemos dicho. Y para ello llevaremos iniciativas concretas al pleno municipal de este jueves».

El concejal de EH Bildu Unai Fernández de Betoño se ha encargado de presentar una propuesta vinculada a la vivienda, entendida desde la defensa de su función social, y que está orientada a responder al reto demográfico y de cuidados. «El precio del alquiler ha alcanzado un récord histórico en Gasteiz y hay más de 9.500 personas demandantes de vivienda en alquiler protegido. Ante esa situación, desde EH Bildu queremos una política de vivienda sólida llevada a cabo por el Ayuntamiento que permita aplicar las herramientas que nos da la nueva Ley de Vivienda que tenemos gracias al apoyo de EH Bildu», ha señalado el concejal, quien ha asegurado que, por eso, presentarán en el pleno una moción para que en Gasteiz se designen cuanto antes las áreas tensionadas. En ese sentido, EH Bildu reclamará en el pleno la elaboración de un Plan de Acción para las Áreas Residenciales Tensionadas, incluyendo tanto medidas para solucionar los desequilibrios de la oferta residencial como un calendario de desarrollo del plan.

 

En cuanto al reto de la emergencia climática, la concejala de EH Bildu Amancay Villalba ha presentado una moción que instará al pleno a impulsar un pacto social por el clima. «Desde EH Bildu reafirmamos nuestro compromiso con la lucha contra el cambio climático y con la necesidad de acelerar el proceso de descarbonización de la ciudad. Y somos conscientes de que esta labor nos interpela a todas. Por ello, queremos impulsar un pacto social por el clima, que implique a todos los agentes de Gasteiz, para que entre todas podamos crear una hoja de ruta realista hacia esa transición hacia la neutralidad en carbono». Así Villalba, ha subrayado la necesidad de que Gasteiz ratifique su compromiso con la misión europea de ciudades inteligentes y climáticamente neutras para 2030 y que involucre a todo tipo de agentes en este propósito. En esa línea, EH Bildu reclama la creación de una asamblea ciudadana por el clima, donde se invite a tomar parte y se sientan reconocidos todos los agentes, que tenga carácter permanente y que sea la que cumpla el papel del "contrato climático” que exige la misión europea de descarbonización del municipio.