AKTUALITATEA


| 2021-11-03 11:26:00

EH Bildu ha mostrado una postura propositiva y responsable a la hora de encarar un debate presupuestario que considera que debe contar con cuatro prioridades: incrementar la protección social y el bienestar, poner en marcha la transición energética y ecológica, activar la transformación y reactivación económica y preparar la Gasteiz del futuro. Así, el portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz Felix Gonzalez, ha señalado la necesidad de poner en valor el sentido al que se va a destinar el presupuesto por encima del cuánto se recaudará. «La propuesta de EH Bildu en ordenanzas fiscales fue responsable y equilibrada, y del mismo modo afronta ahora el debate presupuestario. Frente a la irresponsabilidad y las líneas rojas del gabinete Urtaran, desde EH Bildu mostramos nuestra absoluta voluntad para alcanzar acuerdos, siempre que estos estén dotados de contenido y responsabilidad y busquen dar solución a las necesidades de la ciudadanía».

 

EH Bildu ha establecido los cuatro ejes estratégicos citados a la hora de abordar los presupuestos para 2022. En el primer eje está la protección social y el bienestar, condición indispensable para no dejar a nadie atrás en esta crisis social, sanitaria y económica. El valor de los cuidados y servicios públicos, así como sus brechas, han quedado muy evidentes durante la pandemia, por lo que es el momento de mejorar las condiciones y la situación del Servicio de Ayuda a Domicilio. Asimismo, la concejala de EH Bildu Rocío Vitero ha señalado que «todos hemos visto claramente la importancia de hacer efectiva la vivienda digna como un derecho. Hay que reforzar la política de vivienda dirigida a la población más vulnerable y joven».


La propia vivienda es de vital importancia en el segundo eje central de EH Bildu. Y es que la rehabilitación es un pilar fundamental para una transición ecológica y energética. Hay que darle la vuelta a la inacción del gabinete Urtaran de los últimos años y recuperar las convocatorias para la rehabilitación, sin olvidar las peticiones que no se atendieron. Además, EH Bildu ha señalado que es momento de comprometerse con una expansión masiva de las renovables, que cope los tejados de fotovoltaicas e impulsando y acompañando a las comunidades energéticas y otra serie de iniciativas.


EH Bildu tiene como tercer gran eje fomentar la transformación y recuperación de la economía, para lo que ha insistido en la necesidad de reforzar en el presupuesto las ayudas al empleo. Vitero ha señalado que hay que prestar especial atención al sector del comercio, «a la hora de presentar proyectos a los fondos europeos creemos que al gobierno de Urtaran le falta valentía. EH Bildu planteó para Gasteiz un laboratorio de fabricación avanzada como herramienta de apoyo a la transformación productiva de la industria y ya es hora de recuperar y poner en marcha este proyecto».


Por último, pero reconociendo la importancia que le corresponde, debemos continuar con la preparación de la Vitoria del futuro: mediante valientes redistribuciones del espacio público que es de todos, dando un verdadero impulso al peatón y a la movilidad sostenible, junto con el transporte público moderno o la actualización de las infraestructuras que necesita la cultura.


Con la definición de los ejes principales, EH Bildu ha mostrado su total disposición a llegar a acuerdos amplios, aunque la actitud del gobierno de Urtaran hasta ahora ha sido totalmente irresponsable. «Estando en minoría, a día de hoy, no ha entablado ningún tipo de contacto y mucho menos negociaciones de cara a los presupuestos del año 2022. Urtaran anunció una mesa de acuerdos en el debate de la ciudad. En la práctica diaria, sin embargo, PNV y PSE han tomado el camino de las decisiones unilaterales. La imagen más preocupante de esta tendencia la hemos visto en las ordenanzas: poniendo líneas rojas y sin voluntad de negociación ni de consensos. Frente a ello, EH Bildu hará un recorrido basado en la responsabilidad y el equilibrio», ha señalado Félix González.