EH Bildu ha presentado su proyecto de enmiendas a los presupuestos presentados por el equipo de gobierno el 10 de diciembre con la convicción de que -pese a subrayar que no son sus presupuestos- podrán hacer de estos unos presupuestos más «progresistas, transformadores y con respuestas a las necesidades reales de las personas y los retos de la ciudad». En total han presentado 25 enmiendas parciales divididas en 5 grandes bloques: protección social, vivienda, dinamización económica, transición ecosocial y ocio (espacio público, deportes y vida social). En total, las 25 partidas suman un total de 9.350.000 euros.
Desde el grupo político han destacado la importancia de la aprobación de las ordenanzas fiscales para el 2025, ya que, de no haber sacado adelante el acuerdo en OOFF el presupuesto para el 2025 se habría visto congelado e incluso recortado. De igual modo, han explicado que es de obligado cumplimiento para las instituciones asegurar que el esfuerzo que realiza la ciudadanía sea devuelto vía propuestas y políticas municipales que mejoren la vida de las y los gasteiztarras.
También han querido señalar que este proyecto presupuestario no parte de cero, ya que, de la suma total de los 9.350.000 euros, 3.050.000 son créditos compromiso incluidos en el acuerdo presupuestario del año 2024. Esta cantidad pretende dar continuidad a 4 proyectos puestos en marcha en el curso anterior ya que servirán para materializar las partidas en nuevas viviendas comunitarias, inversión en vivienda protegida de alquiler, ayuda a la creación de energía renovable mediante comunidades energéticas y a continuar dinamizando el comercio local dando facilidades a la apertura de nuevas tiendas y negocios. Además, algunos proyectos del pasado acuerdo presupuestario están en vía de tramitación y/o ejecución por lo que no ha habido necesidad de incluirlas nuevamente en el proyecto: relevo generacional, servicio de préstamo de bicicletas, reactivación de Monthermoso… entre otras.
Los 6.300.000 euros restantes se reparten en 5 grandes bloques. Entre ellos destaca el de vivienda, en el que desde EH Bildu han incorporado una partida de 750.000€ a la que, sumando 1.000.000€ previamente acordados de créditos compromiso, se quedaría una partida total de 1.750.000 euros; más del doble en comparación a lo destinado para este fin en el acuerdo presupuestario del año 2024. Esta suma estaría destinada a ampliar la oferta de vivienda pública mediante la rehabilitación del parque propio o la construcción de vivienda, como en el proyecto previsto para personas jóvenes en la Calle Nueva Dentro.
En lo que a protección social se refiere, las enmiendas planteadas hacen un total de 1.475.000 euros. Esta suma daría respuesta a la creación de nuevas plazas de vivienda comunitaria, creación de un recurso para situaciones de emergencia que de servicio a las personas que viven en la calle en Gasteiz y medidas y acciones para mejorar la acogida y la convivencia en barrios.
Por el lado del impulso y la dinamización económica, la suma de las partidas asciende a 1.600.000 euros, que serían directamente invertidos en planes que ya han probado su éxito como los de empleo emergente, que han facilitado diversas contrataciones, o los de dinamización de locales comerciales que, si ya han servido de ayuda a varios comercios del centro de Gasteiz, ahora el objetivo será ampliarlo a otros barrios. El bloque de dinamización económica también incluye medidas para reforzar la oferta de nuevos semilleros de empresa y dar más opciones así a personas emprendedoras que quieran iniciar su actividad económica. Por último, también se incluyen enmiendas para ayudar al primer sector en su distribución y comercialización, apostando así por un consumo más sostenible.
La transición ecosocial, el cuarto bloque, incluye enmiendas por valor de 1.625.000 euros, de cara a acelerar su materialización. Buscarán seguir creando comunidades energéticas a nivel municipal consolidando Gasteiz como la ciudad de Euskal Herria que más invierte en comunidades energéticas. Además, este bloque contendrá enmiendas que ayuden a la electrificación tanto de taxis como furgonetas de reparto, plantearán asesoría energética para empresas y personas y también facilitará líneas de ayuda a proyectos de descarbonización, y para pequeñas empresas que apuesten por la reducción de residuos y políticas de residuo cero.
Por último, el quinto bloque, estará destinado a hacer de Gasteiz una ciudad más atractiva, con enmiendas en deporte, cultura, ocio… por valor de 850.000 euros. Estas medidas incluirán repetir el día de Euskararen Hiria, preparar actividades de cara al 2026 con la conmemoración del 50 aniversario del 3 de marzo, abrir un proceso participativo para dar respuesta al barrio de Zabalgana y sus demandas en el área de deporte, colocar pérgolas para cubrir zonas de juegos infantiles en diversos barrios y, finalmente, recuperar el espacio del Albergue de Otazu.
Además de estos 5 grandes bloques, EH Bildu también ha explicado que su proyecto contempla otros 9,75 millones de euros en créditos compromiso para los años 2026 y 2027. De esta manera, abordarán los problemas de manera «estratégica» y conseguirán dar «continuidad» a los proyectos.