AKTUALITATEA


| 2022-11-24 11:03:00

EH Bildu mantiene su voluntad de diálogo de cara a los presupuestos municipales que afronta con el objetivo de adoptar medidas que ayuden a aliviar la situación de las personas y familias ante la actual crisis socioeconómica. Por ello, ante el encarecimiento generalizado del coste de la vida, la concejala de EH Bildu Rocio Vitero plantea hacer uso de todas las herramientas municipales para aumentar la protección social y garantizar el bienestar de las personas: «Los presupuestos municipales son una buena herramienta para encauzar nuevas medidas de protección social frente al escenario adverso en el que nos encontramos. Por ello presentamos quince medidas, por valor de 11,5 millones de euros, que contribuyan a mejorar la situación de las personas en áreas como la energía, la protección social y alimentación, la vivienda, y el transporte».

En materia energética, EH Bildu considera que hay que ofrecer una línea de ayudas para las comunidades con caldera de gas comunitaria. Por eso, ante las dificultades para acceder a la nueva tarifa regulada, Vitero propone una línea de ayuda de un millón de euros para poder implantar lecturas individuales en comunidades con calderas comunitarias, para combatir así el gasto energético desmesurado. En esa línea además propone crear una oficina municipal de la energía que impulse el ahorro y la eficiencia energética y plantea ofrecer bonos de ayuda a quienes tienen dificultades para pagar la factura energética. Asimismo, EH Bildu sigue apostando por la generación de energía renovable y por apoyar al comercio y la hostelería mediante una línea de ayudas orientada a mejorar la eficiencia energética de estos.

En el área de la protección social y la alimentación, Vitero ha señalado que plantean «dos medidas concretas para algunos de los colectivos más vulnerables. Por un lado, un Plan de Choque contra la pobreza infantil que permita ofrecer una alimentación adecuada a los menores. Y es que son cerca de 1.500 menores en Gasteiz los que no tiene asegurado un plato de comida al día. La otra partida está destinada a poner dos nuevos comedores municipales en centros Bizan, para garantizar a personas mayores un acceso adecuado a la alimentación».

En el ámbito de vivienda, EH Bildu aboga por aumentar el esfuerzo en la rehabilitación de edificios con 1,5 millones de euros, y hace especial hincapié también en la creación de un parque municipal de vivienda para destinar a alquiler social. «En esa línea, planteamos destinar 2 millones de euros a la recompra de vivienda protegida, que calculamos que equivale a unas 25 viviendas», asegura Vitero.

Finalmente, en el área del transporte, EH Bildu se congratula porque medidas que ha propuesto la propia coalición, como es la gratuidad del transporte público para todas las personas menores de 12 años, formen parte ya del presupuesto municipal. Sin embargo, Vitero señala que hay mucho margen para seguir avanzando en políticas orientadas a favorecer una movilidad sostenible, saludable y segura. En ese sentido, y ahora que una mayoría plenaria apoya la llegada del tranvía a Jundiz, Vitero considera que hay que implantar medidas que permitan mejorar la movilidad de las personas a los polígonos industriales, y destina a ello una partida de un millón de euros. Asimismo, EH Bildu propone estudiar el desarrollo y la implantación de una tarjeta ‘Bat langile’, que permita bonificar los desplazamientos laborables con un sistema que premie a quienes más usen el transporte público. Y, además, plantea un plan renove de bicicletas.

En definitiva, EH Bildu plantea 15 medidas concretas en aquellos sectores más afectados por el actual encarecimiento del coste de la vida y con el objetivo de aliviar la situación de las personas más vulnerables, por un valor de algo más de 11,5 millones de euros. EH Bildu trasladará este paquete de medidas al gobierno municipal en la primera reunión que mantendrá hoy mismo.