AKTUALITATEA


| 2020-07-23 10:17:00

Entre los planes ejecutados por el Gobierno para hacer frente al COVID-19, no hay ninguno que haga mención al euskera. Ante esta situación preocupante entre los agentes del euskera, EH Bildu reclamará en el pleno de mañana que los planes de fomento del euskera que ya estaban elaborados se adapten a la nueva situación o realidad. La portavoz de EH Bildu, Miren Larrion, ha asegurado que "es una preocupación compartida con lo ocurrido en torno al uso del euskera en la administración pública".

Por ello, EH Bildu llevará al pleno del viernes tres grandes medidas. Por un lado y tal y como propone el Elkargune de Euskara, organizar, en septiembre y junto con los centros escolares, actividades de inmersión en las que el idioma vehicular sea el euskera. "Está claro que hace falta una planificación completa y concreta para hacer frente a la situación, los pasos que se plantean en esta moción están relacionados, por tanto, con el inicio del curso, ya que son de cara al retorno de septiembre. No podemos dejar atrás el euskera ni a los colectivos que trabajan por su uso y normalización".

También en el marco de esta moción, EH Bildu pedirá que se contemple una oferta específica que fomente el uso del euskera en los programas educativos y de ocio para incidir en el uso del euskera fuera de casa. Además, EH Bildu solicitará al gobierno municipal que se reúna con los euskaltegis de cara al nuevo curso. EH Bildu propondrá que se cedan instalaciones municipales -durante el riesgo del COVID-19 y, si fuera necesario, para garantizar las condiciones de seguridad para la salud- en las que se pueda llevar a cabo la actividad escolar presencial.