AKTUALITATEA


| 2021-04-14 13:18:00

EH Bildu considera que era previsible el recurso que la compañía Red Eléctrica Española (REE) ha puesto en los tribunales contra la puesta en marcha en Gasteiz de una nueva tasa a las grandes compañías energéticas y eléctricas. La concejal Rocio Vitero ha solicitado a PNV y PSE en el ayuntamiento la máxima firmeza en la defensa del mantenimiento de la tasa que grava el transporte de electricidad y energía en suelo municipal, aprobada para entrar en vigor este año.

 

Esta tasa supone un paso, moderado pero con un gran significado, en el camino de que quienes más tienen paguen más impuestos. Que las grandes compañías paguen por aquellos beneficios que obtienen del uso del espacio común. No nos sorprende que estas grandes empresas se revuelvan para mantener su estatus, pero por eso hay que perseverar en la defensa de la tasa”, ha señalado Vitero. Considera, además, que Gasteiz, que ha sido pionera en el establecimiento de la tasa y que debe servir como ejemplo y guía de su defensa al resto de las entidades locales de Araba.

 

En el caso de Gasteiz, la puesta en marcha de la ordenanza ha venido acompañada de una serie de informes jurídicos, que, en principio, deberían blindar la nueva tasa ante cualquier previsible recurso, pero deja claro que la estrategia de estas compañías pasa por intentar amedrentar las entidades locales ante cualquier intento de aprobar tasas similares. Por eso, EH Bildu solicita a PNV y PSE un compromiso claro para impulsar la extensión de la nueva tasa a todo el territorio de Araba.

 

En ese sentido, es una mala señal el informe técnico que ha publicado recientemente el Departamento de Equilibrio Territorial e la Diputación Foral de Araba. Dicho informe no responde en manera alguna a los planteamientos para los que fue solicitado, y refleja una tibieza preocupante del gobierno foral en lo que se respecta una posible generalización del cobro de la tasa en el herrialde. «El informe viene a justificar que ante los gastos derivados de los previsibles recursos puede ser ‘antieconómico’ aprobar la tasa en algunas entidades locales. Esta actitud supone de facto ceder al chantaje y a las pretensiones de las grandes empresas del sector de la energía para conseguir que no se avance en una fiscalidad más justa», ha explicado la concejal.

 

EH Bildu reclama del gobierno foral y de los partidos que la sustentan una actitud mucho mas proactiva para garantizar que aquellas entidades locales de Araba que así lo deseen puedan desarrollar y poner en marcha tasas similares a la que está en vigor en Gasteiz. EH Bildu defiende que sea la diputación quien ponga a disposición de las entidades locales, ayuntamientos y concejos, la ayuda técnica, jurídica y económica necesaria para que puedan llevar a cabo la tramitación y aprobación de la tasa.