AKTUALITATEA


| 2020-02-05 10:19:00

EH Bildu solicitará explicaciones a la concejala delegada de Seguridad Ciudadana sobre las actuaciones de distintos agentes de Policía Local el pasado 30 de enero con motivo de la convocatoria de Huelga General. Se le reclamará que dé cuenta de las órdenes que se les dieron a los mencionados agentes para conocer el motivo del proceder de estos, ya que en diversos documentos gráficos y multimedia queda en evidencia la cuestionable actuación de algunos de ellos que retuvieron e identificaron a varias personas.

Más grave es aún, que esa cuestionable actuación se diera para impedir la labor de periodistas debidamente acreditados. La portavoz de EH Bildu Miren Larrion denuncia que “el derecho a la información se vio vulnerando cuando agentes de Policía Local intervinieron obstruyendo la labor de varios periodistas que, acreditación en mano, trabajaban dando cobertura a la convocatoria de huelga del pasado día 30 cuando fueron retenidos e identificados por los agentes”.

Por todo ello, el grupo municipal de EH Bildu llevará a la próxima Comisión de Seguridad Ciudadana una batería de preguntas para la concejala delegada. Se le preguntará por las órdenes concretas y el protocolo a seguir por parte de la Policía Municipal, con especial atención en su actitud hacia el trabajo de los periodistas. Además, se les preguntará si tienen intención de aplicar la 'Ley Mordaza' y si el departamento investigará de oficio si hubo un posible abuso de la policía local de aquel día.

EH Bildu considera inadmisible entorpecer la labor periodística y apela a la responsabilidad del gobierno municipal para que garantice la libertad de expresión así como el derecho fundamental a comunicar o recibir libremente información.