AKTUALITATEA


| 2021-12-19 19:23:00

EH Bildu mantendrá las enmiendas parciales de cara a la comisión del debate presupuestario. La concejala de EH Bildu Rocio Vitero ha señalado que, «Decía Urtaran que apreciaba un cambio de actitud en EH Bildu. Desgraciadamente, no podemos decir lo mismo. Urtaran no ha tenido ninguna intención de hacer una negociación real sobre el presupuesto. Es más, ni siquiera ha tenido la mínima cortesía y valentía política de comunicar a EH Bildu su decisión de dar por cerrada la negociación. No es un portazo a EH Bildu Gasteiz, es un portazo a toda la ciudadanía y tristemente, quien pierde con este acuerdo es toda la ciudadanía de gasteiztarra».

 

El próximo año el Ayuntamiento dispondrá de 457 millones de euros, 20 más que este ejercicio, sin contar con los más de 18 millones de euros provenientes del FOFEL que sale del esfuerzo fiscal de la ciudadanía. Es por ello, que EH Bildu ha hecho una propuesta concreta para el uso de esos fondos. Inversiones que abordan los retos estratégicos a los que se enfrenta Gasteiz.

 

Llevándolo a proyectos concretos se trataría de mejoras en el servicio de ayuda a domicilio, de iniciar el centro de atención diurna para Zaramaga; ampliar las ayudas al empleo, de mejorar las herramientas para proteger y apoyar al comercio, o responder al reto de la digitalización del sector productivo; estamos hablando de poner en marcha programas para llenar nuestros tejados de placas fotovoltaicas, o de fortalecer de manera decidida nuestra política de vivienda y rehabilitación, o de iniciar la reforma del Iradier Arena.

 

«EH Bildu ha hecho esta propuesta de forma totalmente abierta y flexible. Tanto en la forma de incardinarla en el presupuesto como en utilizar los fondos que provengan de la liquidación del Fofel. Hemos tenido toda la voluntad de llegar a un acuerdo que creemos que es bueno y necesario para Gasteiz. Hemos hecho las aclaraciones que nos ha solicitado el gobierno. Es más, no hemos registrado una enmienda a la totalidad para poder profundizar en la negociación. Y, sin embargo, lo que hemos recibido ha sido un portazo. Un portazo de la peor de las formas posibles. Y no es únicamente un portazo a EH Bildu Gasteiz, es un portazo a toda la ciudadanía», ha señalado Vitero.

 

EH Bildu ha negociado y ha llegado a acuerdos en todas las instituciones importantes. Lo diferente en Gasteiz es que el gobierno solo quiere acuerdos que le den la razón en todo, no negocia absolutamente nada. Finalmente, ha alcanzado un acuerdo barato. Es triste. Y quien pierde es la ciudadanía.