| 2019-10-16 13:57:00

EH Bildu denuncia que la falta de previsión del Gobierno de Madrid provocará que los residuos radiactivos de la Central Nuclear Santa María de Garoña se almacenen allí durante décadas. Se trata de un desmantelamiento que se prolongará, al menos, hasta 2032 y el almacén temporal de residuos contará con 49 contenedores en lugar de los 5 previstos inicialmente. Es decir, que prácticamente toda la basura nuclear generada en los años de funcionamiento de la central, entre la que se encuentran más de 2.500 elementos nucleares, muchos de ellos de alta radioactividad, continuará amenazando a la sociedad alavesa durante las próximas décadas.

"Cuando creíamos que había desaparecido para siempre, vuelve a aparecer el fantasma de Garoña. Ya es hora de atender una reivindicación histórica que reclama el desmantelamiento de Garoña. No queríamos una central nuclear y no queremos ahora un cementerio nuclear. ¡Ya basta!" ha denunciado la concejal de EH Bildu Amancay Villalba.

Tras largos años de reivindicación y lucha, fue la sociedad alavesa la que consiguió cerrar de manera definitiva la Central Nuclear. Sin embargo, Euskal Herria Bildu critica que tenga que ser la ciudadanía, una vez más, la que ante el inmovilismo y la falta de previsión del Gobierno de Madrid, tenga que movilizarse para evitar que instalen allá un cementerio nuclear.

EH Bildu denuncia además que el gobierno español continúa sin tomarse en serio el desmantelamiento de la central nuclear más obsoleta de Europa y, además, carece de un plan para la gestión de los residuos. Es más, a día de hoy, la empresa pública ENRESA, gestora oficial de los residuos, no tiene siquiera los fondos suficientes para abordar el ciclo completo de neutralización y custodia de los residuos nucleares.

Queremos instar al pleno del Ayuntamiento de Gasteiz a que reclame al Gobierno español que, de manera urgente, se proceda al desmantelamiento de la Central Nuclear y que no permita que Garoña se convierta en cementerio nuclear, evitando el riesgo que ello conllevaría para la salud y el medio ambiente” apunta Villalba.

Tanto al Gobierno Vasco como a la Diputación Foral de Álava, EH Bildu les reclama una rápida respuesta que exija al gobierno de Madrid el mencionado proceso de desmantelamiento y, también, que pongan en marcha la Mesa Interinstitucional que comparten los tres gobiernos. Por último, Euskal Herria Bildu reclama la inmediata puesta en marcha del Plan de reactivación económica de la Cuadrilla de Añana.