AKTUALITATEA


| 2022-09-08 12:02:00

EH Bildu trasladará al próximo pleno municipal de septiembre la necesidad de mejorar la conservación y protección del patrimonio cultural en el esapcio público de Vitoria-Gasteiz. Así, el concejal de la coalición Xabier Ruiz de Larramendi considera que «existe una necesidad de revisar los catálogos de protección municipales, especialmente para algunas de las obras e intervenciones realizadas durante el siglo XX». Y es que EH Bildu entiende que se debe garantizar el resguardo para todas las obras e intervenciones que han ido llenando el espacio público del municipio, además de aquellas de otras épocas que fuera interesante incorporar. «No es intención de esta moción establecer qué obras merecen protección y cuáles no, pero si la de iniciar un camino para iniciar el resguardo de cuales lo merezcan», ha señalado Ruiz de Larramendi.


 

El pasado mes de mayo, durante las obras de rehabilitación energética de una fachada en la calle Andalucia, la obra del escultor gasteiztarra Joaquin Lucarini llamada «La construcción» fue retirada y destruida. Era una obra escultórica que no gozaba de nungún grado de protección efectiva a nivel regulario que la hubiera salvado. Pero no es menos cierto que hay un consenso generalizado sobre que su desaparición es una mala noticia, y empobrece nuestro patrimonio histórico. Lo sucedido, por lo tanto, merece una reflexión sobre los usos públicos, privados, y la presencia de elementos artísticos en el espacio público de nuestro municipio.


 


 

«Lo que pasó con la escultura de Lucarini ya no tiene solución, pero pone en evidencia la existente necesidad de revisar los catálogos municipales con el fin de conservar y proteger el patrimonio cultural en el espacio público», asegura Ruiz de Larramendi. Por todo ello, EH Bildu reclamará en la moción también que se inste al Departamento de Territorio a que, en caso de que algún proyecto de obra pueda afectar a elementos de carácter artístico o escultórico, lo ponga en conocimiento del Departamento de Cultura, para poder valorar así las diferentes alternativas a la destrucción de esos elementos.

 

Asimismo, EH Bildu solicitará que, en el caso de los elementos de interés cultural, arquitectónico o escultórico que están en espacios públicos pero cuya titularidad es privada, el consistorio comunique a las personas propietarias su interés por la conservación, y se ponga a su disposición para aclarar cualquier duda referente a su futuro.