AKTUALITATEA


| 2022-09-15 10:59:00

EH Bildu considera que es imprescindible llevar a cabo un debate sobre fiscalidad en el consistorio, para poder adoptar medidas y decisiones que mitiguen el impacto de la inflación, que ha supuesto un encarecimiento de la vida de las personas. Y es que tal y como ha señalado la concejala de EH BIldu Rocio Vitero, «no es momento de subir de manera generalizada los impuestos y tasas a toda la ciudadanía, pero es cierto que existe margen para avanzar en equidad, progresividad y justicia social a base de gravar los beneficios empresariales y la riqueza extraordinaria obtenida durante la crisis».


 

En este sentido EH Bildu plantea actualizar al 5% la tabla de bonificaciones fiscales del IBI, que supondría un alivio, especialmente, para las personas y familias más vulnerables. Esta medida responde a la propuesta aprobada de EH Bildu el pasado año que recogía una nueva tabla de deducciones del IBI referenciada al SMI y que ahora, se entiende necesario actualizarla para mantener esa misma referencia. De esta manera, supondría una subida de en torno al 5% en esas bonificaciones.

 

Asimismo, EH Bildu reclamará que los ayuntamientos alaveses dispongan de más herramientas para articular una fiscalidad más justa y progresiva. Por ello, tal y como ha explicado Vitero, «es necesario adaptar la norma foral, sin más demora, para que los ayuntamiento dispongan de más herramientas y puedan profundizar en una fiscalidad más justa y progresiva que proteja a las personas más vulnerables frente a quienes se están lucrando a costa de la crisis actual».

 

En tercer lugar, EH Bildu defiende iniciar una reforma fiscal que avance en la senda de la equidad y la justicia social. A día de hoy, cuatro de cada diez euros que va a poder invertir el Ayuntamiento de Gasteiz en 2022 llegan vía Fofel, gracias al esfuerzo y al cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de las y los gasteiztarras. Por ello, y más aún en el actual contexto de crisis energética y socioeconómica, es indispensable que las instituciones forales procedan a revisar y a adaptar sus impuestos para profundizar en la senda de la progresividad y la justicia social. En este sentido, EH Bildu considera que habría que hacer especial hincapié en aquellas figuras impositivas que graven los beneficios empresariales y la riqueza extraordinaria obtenida durante la crisis, y que poco o nada tiene que ver con prácticas de negocio razonables.

 

Esta serie de propuestas serán trasladadas por EH Bildu vía moción el próximo pleno municipal del mes de septiembre.