AKTUALITATEA


| 2020-05-12 14:03:00

EH Bildu considera un despropósito los sucedido en las últimas 72 horas respecto a los criterior y normas para aplicar la Fase 1 de la desescalada en el municipio. A día de hoy, la ciudadanía no tiene forma de saber qué está permitido y qué no en el término municipal de Gasteiz. Al margen de las normas oficiales publicadas en el BOE y en el BOPV coexisten dos interpretaciones de la Ertzaintza y de la Policía Local con contradicciones flagrantes entre ellas, en cosas tan importantes como saber si es legal o no reunirse en grupos de menos de diez personas, respetando las adecuadas medidas sanitarias.

En opinión de EH Bildu, la ciudadanía gasteiztarra no puede pagar la confusión y la falta de claridad a la que le está sometiendo tanto el Ayuntamiento de Gasteiz como el Gobierno Vasco. «Ambas instituciones están gobernadas por los mismos partidos políticos, PNV y PSE-EE, que son incapaces de gestionar de manera coordinada y con certeza jurídica una situación de crisis ya de por si bastante angustiosa para la ciudadanía», ha explicado Lopez de Aberasturi.

EH Bildu exige a Ayuntamiento y Gobierno Vasco que aclaren de una vez por todas el marco legal con todas las garantías jurídicas. Además, la formación pedirá explicaciones al gobierno municipal para conocer al detalle cuales han sido los pasos, las reuniones y decisiones tomadas a la hora de hacer frente a la primera fase de la desescalada.